Jueves 16/07/2020.

| Tribunales

Tribunales

Los arrepentidos de la Gürtel tiran de la manta apuntando a su cúpula

  • Francisco Correa, Luis Bárcenas y los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo deberán esmerarse en sus defensas para rebatir estas acusaciones
  • El trato con la fiscalía podría incluir una rebaja de condena aunque no se conocen los términos del pacto 
  • Correa podría intentar confesar, aun sin acuerdo, para ganarse el favor de los jueces y reducir los 125 años de cárcel a los que se enfrenta

Es difícil resistirse a confesar y más cuando eso podría suponer una previsible rebaja de condena pedida por la Fiscalía. Tres de los acusados en la trama de corrupción de la Gürtel han llegado a un acuerdo con el Ministerio Público y han confesado los cargos que se les imputan, precipitando así un juicio que ha tardado más de siete años en llegar. 

Dos empresarios y un exconcejal de Pozuelo de Alarcón han decidido tirar de la manta y apuntar en sus declaraciones a los principales cabecillas de la supuesta trama. Francisco Correa, Luis Bárcenas y los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Luis Sepúlveda, tendrán que afinar al máximo sus defensas en los próximos días para rebatir los testimonios que se han escuchado este martes en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, mucho menos llena de lo habitual ante la ausencia de algunos acusados. 


"Los sobrecostes eran del 300%"

Uno de los acusados que más se ha explayado en contar las artimañas de la red ha sido Roberto Fernández, exconcejal de Hacienda en Pozuelo, cuyo testimonio ha sido especialmente revelador. "Me ponía enfermo" la situación, ha dicho Fernández, al explicar cómo el entonces alcalde y exmarido de Ana Mato, Luis Sepúlveda daba instrucciones para que las adjudicaciones del ayuntamiento fuesen a parar a manos de las empresas de Francisco Correa. 

El exconcejal ha recordado ante el juez cómo estas adjudicaciones se otorgaban a un precio mucho menor del real para después, unos meses tras la firma del contrato, se presentaban documentos complementarios con sobrecostes que alcanzaban hasta un 300% más y que el ayuntamiento tenia que pagar. Desde su posición en la concejalía de Hacienda, Fernández conocía estas maniobras ya que era él el encargado de justificar estos sobrecostes en las partidas presupuestarias. 

"Correa pagaba las campañas del PP para la elección de Sepúlveda" ha asegurado. La defensa del exalcalde ha pedido el permiso de la sala para plantearle sus preguntas, aunque Fernández se ha negado a responder y se ha quedado sentado, sonriéndose, cuando el letrado ha comenzado a hacer insinuaciones sobre supuestos regalos que recibió de otros acusados y a los que no había hecho mención, en un intento por desacreditar su testimonio. 

También ha relatado el intento de ocultación por parte de Sepúlveda cuando la investigación de la Gürtel avanzaba y empezaba a implicar a estas empresas. Según Fernández, el exalcalde reunió un día a todos los tenientes de alcalde del municipio y les dijo que, en vista de que le había llegado la información de que estaban investigando a Correa, tendrían que parar de contratar a sus empresas


"Me dieron un sobre con 150.000 euros" 

Pero Fernández no ha sido el único que ha puesto en un aprieto a un exalcalde. El empresario Jacobo Gordon, amigo íntimo del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, ha relatado cómo recibió de manos de Guillermo Ortega, exalcalde de Majadahonda, un sobre con 150.000 euros para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en negro. 

"Quedamos a comer en un restaurante, me dio un sobre y me fui al baño a contarlo. Había 150.000 euros", ha relatado visiblemente nervioso. Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, según su declaración. 


"El dinero era para los organismos centrales"

Mucho más callado ha sido el  exdirector de la inmobiliaria Constructora Hispániza, Alfonso García Pozuelo, que ya había asumido sus culpas, mostrándose "muy arrepentido" en su escrito de defensa. El empresario se ha pasado más de 12 minutos sentado en silencio en el banquillo mientras las defensas del resto de acusados le hacían preguntas sin recibir ni un pestañeo como respuesta.

Eso sí, no sin antes contestar a la fiscal y asegurar que el dinero en efectivo que pagó a Luis Sepúlveda fue para "los organismos centrales" de su partido, en concreto para Luis Bárcenas. "Una vez Correa me dijo que Bárcenas participaba de esos fondos", ha sido lo único que ha dicho, más allá de reafirmarse en su culpabilidad para intentar minimizar la pena. 


Correa contra las cuerdas

El próximo jueves cuando se reanude el juicio será el turno de Francisco Correa, que desde la primera fila del banquillo ha visto cómo su nombre aparecía en múltiples acusaciones y testimonios. El cabecilla de la trama entregó a la Audiencia Nacional dos millones de euros en concepto de 'garantía' para intentar demostrar su buena fe y algunos medios informan de un intento de su nuevo abogado de llegar también a un acuerdo con la Fiscalía. 

Sin embargo, las pruebas en solo cuatro jornadas de este macrojuicio parecen tan evidentes que la Fiscalía le habría negado, según estas informaciones, un pacto con rebaja de condena. Ahora, tras la confesión de los tres arrepentidos la defensa de Correa tendrá que apañárselas para rebatir las acusaciones o en su defecto confesar para intentar congraciarse con las acusaciones y minimizar una pena de cárcel que podría llegar hasta los 125 años. 

Todo puede pasar aún en un juicio que no ha hecho más que empezar y en el que todos los acusados quieren salvarse o, al menos, intentar salir lo menos chamuscados posible mientras estalla una de las mayores tramas de corrupción de la historia de España. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31