Domingo 05/04/2020.

| Tribunales

Tribunales

Un empresario 'arrepentido' de la Gürtel: "Me dieron 150.000 euros en un sobre"

  • Un empresario admite que aceptó pagos en B del exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega
  • El exconcejal de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, apunta al exmarido de Ana Mato, Luis Sepulveda 

El empresario Jacobo Gordon, amigo íntimo del yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, ha admitido todos los cargos que le imputa la Fiscalía en la trama Gürtel. Es el primero de los tres arrepentidos que han llegado a un acuerdo con la fiscal, Concepción Sabadell, para aceptar su culpabilidad y señalar a los principales cabecillas de la trama, entre ellos los exalcaldes de Pozuelo y Majadahonda. 

Pero Gordon no ha sido el único que ha 'tirado de la manta', el exconcejal de Pozuelo de Alarcón, Roberto Fernández, también ha apuntado al exmarido de Ana Mato y exalcalde de la localidad, Luis Sepúlveda.

Fernández ha relatado como en la campaña municipal de 2003 el entonces alcalde de Pozuelo llevaba "dinero en efectivo" para financiar la campaña del Partido Popular en el municipio. Ha calificado estas cantidades de dinero como "ingentes"  según el volumen de habitantes de la ciudad. 

"Me ponía enfermo" la situación, ha dicho Fernández, al explicar cómo se daban concesiones y contrataciones a un precio muy por debajo del mercado y unos meses más tarde se presentaban "documentos complementarios" con sobrecostes, de hasta el 300% extra,que se tenían que pagar por parte del ayuntamiento. Fernández tenía completo conocimiento de estos movimientos porque se encontraba en la concejalía de Hacienda del Ayuntamiento y necesitaba "justificar" estos sobrecostes en las partidas presupuestarias. 

Según su testimonio, Luis Sepulveda pedía que estas adjudicaciones fuesen con las empresas de Correa hasta que un día el exalcalde reunió a los tenientes de alcalde y les dijo que, en vista de que le había llegado la información de que estaban investigando a Correa, debían parar de contratar con éstas.

Implican al exalcalde de Majadahonda

Por su parte, Jacobo Gordon, empresario y socio de Agag, ha respondido a las preguntas de la Fiscalía en apenas 20 minutos y ha ido desgranando varios documentos de pagos a la red de la trama Gürtel y explicando en cuales de esas operaciones habían participado tanto Francisco Correa como Luis Bárcenas. Este acuedo de confesión con la Fiscalía incluirá previsiblemente una reducción de la pena en los momentos finales del juicio. 

Visiblemente nervioso, Gordon ha explicado que se decicaba a operaciones inmobiliarias como la compra y venta de pisos. Así, ha admitido que el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega le dio 150.000 euros en dinero B para una inversión inmobiliaria, en la que el vendedor de los terrenos le pidió 750.000 euros en dinero negro. Su declaración es reveladora: "Quedamos en un restaurante, me dio un sobre y me fui al baño a contarlo. Había 150.000 euros". 

Una vez se terminó la promoción, Ortega y Correa, así como una tercera persona que aportó otros 300.000 euros, recibieron unos dividendos "en A" y su inversión se les retornó en dinero en efectivo, ha relatado. Gordon ha contestado a la Fiscalía pero se ha negado a responder a las preguntas de las defensas de las personas a las que ha señalado en su declaración. 

García Pozuelo admite 1,3 millones en pagos a la trama

Mucho más parco en palabras ha sido el segundo de los arrepentidos, el empresario exdirector de la inmobiliaria Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, que se ha limitado a aceptar todos los cargos sin decir una palabra más. El empresario se ha pasado más de 12 minutos sentado en silencio en el banquillo de los acusados mientras las defensas del resto de acusados le hacían preguntas sin recibir ni un pestañeo como respuesta. 

García Pozuelo se ha limitado a reafirmarse en su escrito de defensa en el que alega estar "muy arrepentido" y que los hechos narrados por la fiscalía son "todos ciertos". Estos hechos relatan como pagó alrededor de 1,3 millones de euros a la trama de Francisco Correa, principalmente a cambio de adjudicaciones en Boadilla del Monte. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30