Martes 17/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

El fiscal apunta a una amistad entre el líder de la Tambovksvaya, el diputado de la DUMA miembro de la mafia y Putin

Sostiene que se ha demostrado que era muy amigo del 'capo' Petrov y que era consciente de la actividad criminal de la trama

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha apuntado este lunes en el juicio contra 18 miembros de la 'Tambovskaya', una de las mayores mafias asentadas en España, que el diputado de la DUMA investigado en la causa, Vladisval Reznik, mantenía una amistad desde bien joven con el 'capo' de la misma, Gennadios Petrov y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Reznik, que se enfrenta a cinco años de cárcel y 30 millones de euros de multa por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, mantuvo un vínculo estrecho con ambos desde su etapa en San Petersburgo, de acuerdo con un escrito entregado a la causa en el año 2009 por parte del también acusado Juan Antonio Untoria, abogado de Petrov, y al que hoy se ha referido el representante del Ministerio Fiscal durante la exposición de conclusiones finales.

Además Anticorrupción le vincula con Ilya Traber, conocido como 'El Anticuario', otro de los cabecillas de esta organización criminal fugado y sobre quien pesa una orden internacional de detención, al igual que Petrov. Al respecto ha explicado ante el tribunal de la Audiencia Nacional que Reznik mantenía una "relación estrecha" con Traber y que, todos estos vínculos con la mafia, hacen que sea "imposible" alegar ignorancia de sus actividades criminales.

Sobre este aspecto, Carrau ha vinculado a Traber, socio de la petrolera PTK, con el asesinato de cuatro diputados a finales de los años noventa en San Petersburgo, coincidiendo con la entrada en la vida política de Reznik y con la llegada de Putin a la jefatura del gobierno ruso. "¿No se enteraba de que se vinculaban estos asesinatos con Tambov y que Ilya Traber estaba vinculado precisamente a esto?", se ha preguntado.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Además, ha denunciado que el que fuera presidente de la Comisión Parlamentaria de Mercados Financieros de la Duma cometió tráfico de influencias e hizo favores "continuamente" a Petrov valiéndose de su posición. De hecho, en su escrito de conclusiones provisionales, los fiscales del caso apuntaron que Reznik realizó cuantas actividades fueran necesarias "legales e ilegales" ante las más altas instancias en Rusia a favor de los intereses de Petrov.

Sin embargo en el año 2008, coincidiendo con la puesta en marcha de la operación 'Troika' con la que se desarticuló esta red de procedencia rusa, Reznik comenzó a desvincularse de su hasta entonces amigo para evitar su implicación en la causa.

Esta tesis que incluso defendió en su declaración como investigado ante el tribunal, choca con la mantenida por el propio Petrov cuando manifestó en sede judicial durante la instrucción de la causa, que mantenía una relación de amistad con Reznik, miembro del Partido de Putin (Rusia Unida) desde sus años de juventud.

"ALGO MÁS QUE AMISTAD"

Prueba de este estrecho vínculo entre ambos fue la adquisición del barco de Petrov por parte del político, lo que probaría, a juicio del representante del Ministerio Público, que existía "algo más que una amistad" ya que esta operativa costó 13 millones de euros y en la misma está implicada la también acusada y mujer de Reznik, Diana Guindin.

"De lo actuado se concluye que Petrov utiliza la influencia de Reznik para que personas afines a la organización subordinada a aquél puedan ocupar puestos decisivos en la Administración rusa, haciendo llegar a las autoridades las peticiones de la organización e interviniendo en solucionar enfrentamientos con otros grupos delictivos", reza el escrito del Ministerio Público.

Anticorrupción se hace eco además en su escrito de acusación de la participación del diputado en sociedades como Centros Comerciales Antei, que serviría para gestionar parte del capital presuntamente ilícito que los miembros de la 'Tambovskaya' habrían obtenido desde su llegada a España en 1996.

Definen a la mafia 'Tambovskaya' como una organización criminal dedicada a la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas y que estuvo asentada en la zona de Levante, Baleares y la Costa del Sol hasta su desarticulación en el año 2008. Estas actividades propiciaron que el capo (conocido en el mundo criminal ruso como 'autoridad criminal') acumulara un valor patrimonial bien en efectivo bien en muebles e inmuebles que supera "en exceso" los 50.000.000 de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31