Miércoles 08/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts se niega a declarar ante Fiscalía

Reafirma su compromiso de poner las urnas porque lo pide la ciudadanía

La alcaldesa de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), Maite Aymerich, se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar ante la Fiscalía de Barcelona, donde ha sido citada por su apoyo a la preparación del referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.

En declaraciones a los medios al salir de su comparecencia, Aymerich ha explicado que ha acudido a la cita contra su voluntad, ya que estaba "bajo la amenaza de ser detenida" si no lo hacía, y que previamente se había requerido a la Secretaría de la Ayuntamiento que diera fe de haber firmado un manifiesto en apoyo al referéndum y le preguntaron sobre la cesión de locales.

"Después de lo de ayer --en referencia a la operación policial-- evidentemente me reafirmo en mi voluntad de poner las urnas, es lo que quiere el pueblo catalán y es un acto de democracia, el más básico, y ante esto no puede haber represión", ha sentenciado.

Ha enviado un mensaje de apoyo a las personas que este miércoles en la operación de la Guardia Civil contra los preparativos del 1-O fueron "asaltadas, retenidas y detenidas" y a todos los manifestantes.

Ha indicado que acudirá a la manifestación ante el Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC) y ha valorado que tras las detenciones, "hoy son más personas que no tienen miedo al resultado y quieren que la democracia sea efectiva, sea cual sea el resultado".

Ha considerado que la ciudadanía debe ser capaz de salir a la calle, organizarse, cada vez que sea necesario, y ha dicho: "Estamos en resistencia. Sin la gente esto no tiene sentido".

Durante la declaración de la alcaldesa, más de un centenar de personas, entre las que había los diputados de JxSí Anna Simó y Eduardo Reyes, se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Barcelona gritando: "Votaremos" y "No estás sola", y se han exhibido 'estelades'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30