Jueves 20/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

La alcaldesa de Berga (Barcelona) decidirá en unos días si recurre pena de su inhabilitación por poner la estelada

Su abogado lamenta que el tribunal no haya resuelto si debe prevalecer la voluntad municipal

La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós (CUP), decidirá en los próximos días si presenta recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona a la sentencia que la condena a seis meses de inhabilitación por mantener la 'estelada' durante los procesos electorales de 2015.

En declaraciones a Europa Press, su abogado, Benet Salellas, ha lamentado que la sentencia no ha entrado en el fondo del debate que plantearon en el juicio: si debe prevalecer la voluntad municipal frente a otras decisiones de órganos que no tienen "tanta legitimación".

"La sentencia no entra a resolver el conflicto que supone que un ayuntamiento, por un lado, acuerde por unanimidad, de manera reiterada y clara hacer una cosa concreta, y que un órgano sin tanta legitimación, y que puede actuar en base a denuncias de grupúsculos de extrema derecha, pueda acabar imponiéndose ante la voluntad municipal", ha alegado.

Según Salellas, este es "un debate interesante en términos jurídicos y políticos que la sentencia no aborda, simplemente porque no ha resuelto los argumentos y discusiones" que plantearon.

El Juzgado Penal 2 de Manresa (Barcelona) ha condenado a Venturós también a una multa de 540 euros por un delito de desobediencia al mantener la bandera 'estelada' colgada en el consistorio durante las elecciones catalanas y las generales de 2015.

En la sentencia, recogida por Europa Press, se considera probado que Venturós mantuvo la 'estelada' pese a que la Junta Electoral de Berga le requirió que la retirara con la advertencia de que si no incurriría en delito electoral.

El texto recuerda que Venturós, en su interrogatorio como acusada, no solo se apoyó en la decisión del Pleno municipal de colgar la 'estelada', sino en "la decisión de hacer caso omiso a todo lo que viniese de los tribunales y juzgados".

También constata que la bandera seguía colgada en periodo electoral en 2015, por lo que "no es posible escudarse en el acuerdo del Pleno de 6-9-2012" aunque la decisión municipal sea anterior a la de la Junta Electoral, porque prevalece la resolución de este órgano ya que una de sus funciones es garantizar la neutralidad cuando hay comicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30