Jueves 23/11/2017.

| Tribunales

15M

Tribunales

Mas declara al juez que accedió al Parlament en helicóptero por el bloqueo de "un número indeterminado de personas"

El presidente de la Generalitat ventila en tres párrafos su declaración ante Velasco, que mantiene imputados a 20 manifestantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha declarado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que el pasado 15 de junio tuvo que acceder en helicóptero al Parlamento catalán porque "un número indeterminado de personas impidió el paso del vehículo oficial".

Así consta en la declaración judicial de tres párrafos, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que el jefe del Ejecutivo catalán responde al requerimiento del juez Velasco, que investiga el bloqueo de la sede parlamentaria que un grupo de manifestantes del movimiento 15-M realizó cuando se iban a debatir los recortes diseñados por el Gobierno catalán.

"Es cierto que no pude acceder libremente a la sesión del Parlament de Catalunya del día 15 de junio de 2011, dado que un número indeterminado de personas impidió el paso del vehículo oficial mediante una serie de actos puestos ya de manifiesto por los escoltas encargados de mi protección", afirma Mas antes de añadir que tuvo que acceder a la sede parlamentaria "a través del medio excepcional habilitado que fue el helicóptero".

Añade además que, tal y como consta en el Diario de Sesiones de ese día, los indidentes retrasaron el inicio del Pleno y se produjo "una alteración en el orden del día previsto, de tal forma que la sesión de control al Govern y al president de la Generalitat que constaban como primer punto del orden del día tuvo que sustanciarse al día siguiente".

En su escrito Mas explica que responde a todas las preguntas formuladas por las partes con "carácter unitario" al objeto de "evitar ser reiterativo" y debido a que todas ellas "versan sobre los mismos hechos, si bien con perspectivas y matices distintos".

DECLARACIÓN DE OTROS DIEZ PARLAMENTARIOS

En la causa también han declarado como testigos otros diez parlamentarios catalanes. El pasado 14 de diciembre Velasco se desplazó a Barcelona para interrogar a Gerard Figueras, Josep Maria Llop, Jordi Turull, Ana Isabel Marcos, Santi Vila (CiU), Montserrat Tura y Ernest Maragall (PSC) y Alfons López Tena (SI). El día 23 comparecieron en la Audiencia Nacional los diputados de ICV-EUia Salvador Milà y Joan Boada, que aseguraron que no se sintieron "amenazados, coaccionados o intimidados" el día de los hechos.

Velasco investiga en esta causa los "actos de fuerza, intimidación o amenaza contra los miembros de la Cámara legislativa autonómica" que se registraron cuando un grupo de 'indignados' trató de "impedir la asistencia" de los parlamentarios a la sesión plenaria y "entorpecer su labor".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30