Domingo 22/10/2017.

| Tribunales

Tribunales

El abogado de Guerrero cree que éste sabía que el chofer formaba parte de las empresas subvencionadas

Defiende que las ayudas fueron entregadas a estas sociedades mediante un procedimiento legal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fernando de Pablos, abogado del que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, señala que "parece indudable" que éste conocía la participación de su chofer, Juan Francisco Trujillo, en las empresas subvencionadas por dicho departamento de la Consejería de Empleo. No obstante, el letrado de Guerrero ha incidido en que las ayudas fueron concedidas a estas empresas de forma legal, toda vez que Trujillo ha declarado ante la Policía Judicial que la mayor parte de las subvenciones percibidas fueron empleadas en cocaína, "fiesta y copas" para Guerrero y él mismo.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en nombre de su defendido, De Pablos ha subrayado que las concesiones de estas ayudas fueron otorgadas después de un plan de viabilidad y con el cumplimiento de los requisitos establecidos. "No digo que se dé cuenta o no (de quien está detrás de las empresas solicitantes), pero si cumple los requisitos, por qué no se lo voy a dar", se ha preguntado el letrado.

TODO ES "ROTUNDAMENTE FALSO"

Por otro lado, ha señalado que "todo lo manifestado" por el conductor es "rotundamente falso" y que procederá contra él en los tribunales. Su defendido "niega la mayor" y "no está conforme con ninguna de las cosas que se han especificado y que se han venido publicando", ha añadido. Así las cosas, el abogado ha adelantado que procederán contra Trujillo en los tribunales para que explique "lo que ha dicho". Y es que Trujillo ha manifestado ante la Policía Judicial que dedicó "la mayor parte" de todo este dinero a la compra de cocaína y a "fiesta y copas" que habría disfrutado en compañía de Guerrero.

De Pablos ha manifestado que "no hay duda" de que las subvenciones se han otorgado, pero a dos sociedades mercantiles --Iniciativas Turísticas Sierra Morena S.L. y Lógica Estratégica Empresarial S.L.-- y no al conductor "como persona física". "El resto de que se le había entregado dinero es absolutamente falso", ha añadido.

EL DESTINO DE LAS AYUDAS

Otro asunto es que una vez concedidas, las empresas las destinasen a otro fin diferente del que fueron otorgadas. "Por eso se le está investigando, por supuesto delito fiscal, de no haberlas declarado y porque parece que no se usaron para lo que se habían solicitado", ha dicho sobre la investigación que promovían los juzgados de Andújar (Jaén) y que ahora ha sido asumida por el Juzgado de Instrucción número seis, dirigido por Mercedes Alaya.

Preguntado por si considera que tal circunstancia supone una "ausencia" de control de la Junta de Andalucía, el abogado ha contestado afirmativamente y ha señalado que, al parecer, no se realizaron expedientes de reintegro. Con respecto a la declaración ante la Policía del chofer en la que aseguraba que compró cocaína con las ayudas al empleo, el abogado ha dicho que este es un tema que entra "en la esfera personal" y que, si bien lo pone "en duda", no le ha preguntado a su defendido. "No me fijo en si toma café con azúcar o sacarina", ha ejemplificado.

Por último, preguntado por la elevada cantidad de dinero "discrecional" de los que podrían disponer los responsables y altos funcionarios de la administración disponibles para subvenciones, el abogado ha dicho que ésta es una cuestión de "regulación y legislación" y "si alguien tiene atribuidas estas posibilidades hace uso de las atribuciones que tiene", aunque ha puntualizado que "posiblemente" suscriba que esa potestad deba "modificarse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31