Martes 17/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

Zoido censura la "absurda teoría de la conspiración" de Rufián por cuestionar la investigación contra Omnium y los CDR

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha censurado la "absurda teoría de la conspiración" del diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha cuestionado este miércoles en el Congreso las últimas actuaciones de la Policía Judicial de la Guardia Civil contra Omnium Cultural o los Comité de Defensa de la República (CDR), llegando a pedir por ello la dimisión del propio Zoido.

"La Guardia Civil cumple con honor, profesionalidad, seriedad y rigor las órdenes que dimanan de la autoridad judicial", ha señalado Zoido en la sesión de control al Gobierno, evitando valorar actuaciones concretas. Rufián le preguntaba por el registro la semana pasada en Omnium Cultural ordenado por el juez de instrucción número 13 de Barcelona, y lo hacía con una advertencia: "Omnium sobrevivió al franquismo y le puedo asegurar que sobrevivirá también a ustedes".

El relato de Rufián mencionaba que "diez trabajadores fueron encarcelados en una sala de la sede de Omnium", siendo informados de que se les requisaría sus correos y teléfonos personales, "sin poder contactar con sus familias durante horas". Según él, el Instituto Armado no entregó copia de la orden judicial y "un guardia civil" advirtió a los presentes que podían acabar en la cárcel como Jordi Cuixart, en prisión provisional por un delito de rebelión.

"JEFE DE LA POLICÍA POLÍTICA EN CATALUÑA"

"Se ha publicado hace 24 horas", ha continuado Rufián, "que su policía y usted mismo señala a los CDR, de hecho señala a mi compañero David Fernández, Antonio Baños y mi compañero Rubén Wagensberg".

"Tiene un montón de trabajo porque somos un montón, así que ya puede ir señalando", ha indicado el diputado de ERC, que ha pedido a Zoido que dimita por "mentir en sede parlamentaria cuando negó la autoría de las amenazas a la disidencia política por parte de su teniente coronel, troll por las noches, Daniel Baena, jefe de la policía política en Cataluña".

Zoido, que desvinculó la semana pasada al teniente coronel Baena de la gestión directa de una cuenta polémica de Twitter, ha reconocido que la "absurda teoría de la conspiración" de Rufián "puede tener su gracia en un programa de televisión o para Twitter".

El ministro ha señalado la "contradicción permanente" de Rufián por criticar a la Guardia Civil o la Policía, pero no así a los Mossos d'Esquadra que considera que "jamás irán contra el pueblo catalán"; también por llamar "carceleros" a los jueces del Tribunal Supremo, cuando "no tiene la misma opinión" para Santiago Vidal, magistrado catalán que se posicionó a favor del independentismo y con el que tiene "mucha afinidad".

Entre esas contradicciones ha citado que señale que "la democracia es imparable" y, al mismo tiempo, pida la dimisión del Gobierno de Mariano Rajoy, "que ha sido elegido democráticamente", o la promesa de Rufián de abandonar el Congreso una vez proclamada la República en Cataluña por no considerar suya la Cámara Baja. "Y sigue usted aquí; su problema es que dedica mucho más tiempo a intentar llamar la atención con objeto de atrezo que articular argumentos sólidos", ha terciado Zoido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31