Martes 25/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Vox estudia pedir prisión para Turull y los otros cinco imputados por el 'procés' citados el viernes en el Supremo

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se sigue en el Tribunal Supremo contra el proceso independentista en Cataluña, estudia solicitar la medida de prisión provisional para los seis imputados que están citados el próximo viernes.

El magistrado instructor, Pablo Llarena, ha convocado a las 10.30 horas del viernes al probable nuevo candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Jordi Turull, Marta Rovira, Carme Forcadell, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa.

Según la providencia de Llarena, los seis están citados "a fin de practicar la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", es decir, lo que se conoce como "vistilla", una audiencia en la que Fiscalía y las partes acusadoras podrán interesar que se decrete prisión provisional o libertad provisional con fianza.

Según ha informado Vox este miércoles, los servicios jurídicos del partido están estudiando la posibilidad de pedir prisión provisional sin fianza para todos ellos.

Turull, Rovira, Forcadell, Romeva, Rull y Bassa son todos diputados del Parlamento catalán y, por tanto, posibles candidatos a la Presidencia de la Generalitat. De hecho, Jordi Turull se perfilaba como el nuevo aspirante propuesto por JuntsxCat después de que Jordi Sánchez anunciara ayer su renuncia tras comparecer precisamente ante el juez Llarena.

POSIBLE INHABILITACIÓN

El artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé la inhabilitación de cargos públicos imputados por rebelión si al finalizar la instrucción de la causa y dictarse auto firme de procesamiento ha sido decretada contra ellos la medida prisión provisional.

En el caso de los seis citados, que tienen diferentes medidas cautelares aplicadas tras comparecer ante el instructor, el juez podría ordenar su ingreso en prisión provisional este viernes, pero de momento la inhabilitación no podría llevarse a cabo, ya que el auto no es firme hasta que se resuelven todos los recursos que puedan presentarse, tanto por parte de los imputados como de las acusaciones.

Los seis investigados citados el viernes ya han comparecido ante Llarena a lo largo de la instrucción. En el caso de Turull, Rull, Romeva y Bassa, los cuatro estuvieron el pasado otoño un mes en prisión provisional, dictada primero por la Audiencia Nacional. Fueron puestos en libertad por Llarena cuando la causa pasó al Supremo bajo fianzas de 100.000 euros.

Por su parte, Carme Forcadell pasó una noche en la cárcel, ya que el juez decretó prisión eludible con fianza de 150.000 euros la noche del 9 de noviembre de 2017 y la expresidenta del Parlament hizo efectivo el pago de la fianza a la mañana siguiente. En cuanto a Rovira, compareció en el alto tribunal el pasado 19 de febrero y Llarena ordenó libertad bajo fianza de 60.000 euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30