Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Vista final del juicio contra Uralde por irrumpir en la cumbre climática

Comenzó hoy en un tribunal de Copenhague la vista final del juicio contra el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros tres miembros de este colectivo por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial en 2009.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vista final del juicio contra Uralde por irrumpir en la cumbre climática Vista final del juicio contra Uralde por irrumpir en la cumbre climática

Comenzó hoy en un tribunal de Copenhague la vista final del juicio contra el exdirector de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros tres miembros de este colectivo por irrumpir en un acto de la cumbre climática mundial en 2009.

Los cuatro activistas se enfrentan a penas de cárcel de hasta tres años y a multas de una cuantía indeterminada por los delitos de allanamiento de morada, agravado por una ofensa a la reina Margarita II, anfitriona de la gala en la que irrumpieron; suplantación de autoridad publica y falsificación documental.

En el caso están imputadas otras siete personas más en calidad de cómplices, así como la organización Greenpeace Nordic.

Tras la vista inicial de hace dos meses, las dos partes deberán ahora leer sus conclusiones, y entonces el juez deberá decidir si es posible dictar sentencia hoy o se toma un tiempo de deliberación mayor, para lo que podrá aplazar la comunicación del dictamen un máximo de dos semanas.

Durante la primera vista, la defensa pidió la libertad de los imputados y la anulación del proceso con el argumento de que se trató de una protesta política para forzar un acuerdo en la cumbre.

Todos los acusados se declararon inocentes de los cargos, si bien admitieron su participación en los hechos, que justificaron ante la inminencia de un fracaso en la cumbre, como así sucedió finalmente.

La Fiscalía incidió en que los acusados habían falsificado matrículas de coches y papeles para acceder a la gala, y pidió pena de cárcel sin especificar de qué tipo, y resaltó que tiene que ser el tribunal quien decida su duración y si debe ser o no condicional.

El abogado de Uralde, Jakob Arrevad, se mostró optimista sobre la resolución del caso y dijo a EFE estar "convencido" de que como máximo recibirán una pena condicional de 30 días, aunque espera que sea menor, si se atiende a los antecedentes en casos similares.

López de Uralde y otros tres compañeros de Greenpeace -un suizo, una noruega y un holandés- burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena de gala de la cumbre, a la que asistieron un centenar de jefes de Estado y se hicieron pasar por "jefe de Estado de la Madre Tierra", su esposa, un escolta y el chófer.

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la televisión pública danesa DR con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan".

López de Uralde permaneció en prisión preventiva 20 días y fue liberado con cargos, al igual que el resto de sus compañeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31