Viernes 03/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Víctimas de ETA piden suspender los actos de recibimiento a Díaz Usabiaga, que sale de prisión este jueves

La asociación Dignidad y Justicia ha pedido a la Audiencia Nacional que prohíba los actos de recibimiento al ex secretario general de LAB, Rafael Díaz Usabiaga, quien está previsto que salga de prisión el próximo jueves, día 17 de agosto, tras cumplir una condena de seis años por pertenencia a ETA al tratar de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune.

La salida de la prisión de El Dueso (Cantabria) de Díaz Usabiaga está programada para el jueves a primera hora de la mañana y allí se ha convocado un acto de recibimiento. Más tarde, a las 19.30 horas, se ha convocado en la plaza Okendo de la localidad guipuzcoana de Lasarte un homenaje al ex secretario general de LAB.

Según el escrito de Dignidad y Justicia, estas convocatorias se han organizado "por la dinámica 'Kalera Kalera', que no viene a ser sino una plataforma encargada demostrar el apoyo a los presos de ETA así como de los miembros de dicha organización terrorista huidos de la justicia, como en su momento hicieron las organizaciones Herrira, suspendidas sus actividades por su vinculación con ETA, así como las organizaciones ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía/Askatasuna o el movimiento Pro Amnistía".

CONDICIÓN DE MIEMBRO DE ETA "PÚBLICA Y NOTORIA"

La asociación que dirige Daniel Portero recuerda que "la condición de miembro de ETA de Rafael Díaz Usabiaga es pública y notoria, al ser un histórico miembro del partido político ilegalizado por su pertenencia a dicha organización terrorista, Herri Batasuna, habiendo sido condenado por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional".

Y es que el ex secretario general de LAB fue condenado en septiembre de 2011 junto a Arnaldo Otegi por un delito de pertenencia a organización terrorista, ambos en grado de dirigentes, a las penas de diez años de prisión, inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo e inhabilitación para el empleo de cargo público. El Tribunal Supremo rebajó la condena a seis años y medio de cárcel al considerarles integrantes, y no dirigentes, de ETA.

Por tanto, Dignidad y Justicia considera que los actos programados para el 17 de agosto de recibimiento a Díaz Usabiaga pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y justificación de los delitos terroristas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30