Viernes 09/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El juez Velasco dice que la indefinición de competencias sobre crimen organizado en la AN da trabajo extra para el TS

Coincide con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la necesidad de reformar las competencias del órgano judicial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez Velasco dice que la indefinición de competencias sobre crimen organizado en la AN da trabajo extra para el TS El juez Velasco dice que la indefinición de competencias sobre crimen organizado en la AN da trabajo extra para el TS

El juez central de Instrucción de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco Núñez, ha manifestado este martes que la indefinición que afecta a la mayor parte de las competencias de la Audiencia Nacional (AN), que versan sobre el crimen organizado, está provocando que la actuación de los jueces propios del órgano judicial se solape con la de jueces locales, de tal forma que se está "discutiendo y perdiendo tiempo" en las decisiones judiciales, al tiempo que se genera trabajo extra para el TS.

"No están bien definidas en el artículo 65 de la Ley Orgánica y esa indefinición de las competencias provoca que entre los jueces que nos dedicamos al crimen organizado y los que no" siempre haya "elementos que se solapan" y que acaban redundando en una mayor carga de trabajo para el Tribunal Supremo, ha dicho durante su paso por los Cursos de Verano de El Escorial, organizados por la Universidad Complutense, en los que ha intervenido en la charla sobre 'La última reforma del código penal'.

De esta forma, Velasco ha incidido en que las problemática se genera ante la diferente percepción de los jueces locales, que "ven o creen" que ciertos asuntos que llegan a sus manos "son cosas nuestras" por lo que continuamente se provoca mayor volumen de trabajo al Supremo, y en este sentido, ha coincidido con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, en la necesidad de reformar las competencias del órgano judicial.

Sin embargo, a este respecto, ha apuntado que hay ciertos ámbitos que ya están "bien definidos", como el referente a los crímenes de terrorismo, ya que la Audiencia "se ha especializado en esa materia" y está "bien resuelto" que es el tribunal internacional de España en este sentido. Asimismo, ha considerado que en otros aspectos, como los relacionados con el secuestro del Alakrana o el ocurrido en el Sáhara, España "ya tiene mucha gente fuera de nuestras fronteras y obviamente ya tiene un tribunal preparado".

Por otro lado, respecto a la inclusión de la persona jurídica como sujeto de responsabilidad penal, Velasco ha reconocido que es un tema delicado porque puede bordear la constitucionalidad y, además, "es un tema importado", ya que ha sido una obligación impuesta por "las decisiones marco y las directivas europeas". Hasta ahora, ha recordado, "nosotros teníamos una solución más latina que era la responsabilidad civil de las empresas por los delitos cometidos por sus propios empleados o por los responsables de las empresas".

SE REFORMA EL CÓDIGO PENAL PARA SEGUIR EN EL CLUB DE LA UE

"Se imponían unas fuertes sanciones económicas, ya fueran civiles o administrativas, y estaba resuelta la cuestión, pero formar parte de la UE es lo que tiene. Nosotros tenemos que transigir en fórmulas jurídicas que ya tenemos más o menos solventadas por seguir perteneciendo a este club que es la Unión Europea (UE)", ha reflexionado.

De hecho, en este sentido, ha destacado que "las penas estaban ya y son las mismas", y que lo que se ha endurecido es que "ahora las empresas serán condenadas penalmente, con lo cual parece que para la imagen o la proyección pública de determinadas empresas, que un juez te condene a determinada sanción penal es más feo que una sanción administrativa o una responsabilidad civil". "Quizá es una cuestión más que de gravedad, de imagen", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31