Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Uribe dice que no ordenó espiar a periodistas y acusa a varios de maltratarle

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que ni él ni sus colaboradores, como el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, que está detenido, "jamás" ordenaron espiar a periodistas, y acusó expresamente a dos informadores de mentir y maltratarle.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Uribe defiende que durante su Gobierno dio "un gran apoyo a la Justicia" Uribe dice que no ordenó espiar a periodistas y acusa a varios de maltratarle

El expresidente colombiano Álvaro Uribe dijo hoy que ni él ni sus colaboradores, como el exsecretario general de la Presidencia Bernardo Moreno, que está detenido, "jamás" ordenaron espiar a periodistas, y acusó expresamente a dos informadores de mentir y maltratarle.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, Uribe citó a Daniel Coronell, columnista de la revista Semana y actual vicepresidente de noticias de Univisión, y Hollman Morris, director del programa televisivo Contravía.

La Comisión investiga el caso de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos durante el gobierno de Uribe (2002-2010), por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia).

"Coronell me hizo cargos muy graves, se los respondí", dijo el exgobernante, al manifestar que este periodista "mintió" cuando señaló que el entonces presidente había ordenado la interceptación de sus comunicaciones.

"Jamás, jamás de los jamases se me ha pasado por la mente ordenar una persecución a un periodista, a una ONG, yo combato con las armas sobre la mesa, con claridad, la única vez que le pregunté al general (Óscar) Naranjo por Coronell fue cuando se iba a Estados Unidos por seguridad porque aquí tenía amenazas, tuvo buen nivel de seguridad durante mi gobierno", remarcó.

Sobre Morris señaló que es el responsable de la denuncia cursada en Washington, donde se le acusa de conocer la vinculación de militares, en su día, con los asesinos de sindicalistas de la minera estadounidense Drummond, que opera en el departamento regional colombiano de Cesar.

"Hollman Morris me ha maltratado", aseveró Uribe, al insistir en que precisamente durante su Gobierno se protegió a los sindicalistas y se logró que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sacara a Colombia de la lista negra por violencia contra los representantes de los trabajadores.

"Morris es de los instigadores en Washington de esa denuncia contra mí, como (el sacerdote) Javier Giraldo me ha difamado en compañía con Holman Morris", agregó.

El expresidente dijo que Morris además "violó" un acuerdo alcanzado para la liberación de un grupo de rehenes por las FARC.

"De acuerdo a ese mecanismo, durante horas habría parálisis de operaciones militares; nosotros cumplimos, el señor Morris violó esos límites y se fue a entrevistar a la guerrilla", afirmó el exgobernante.

"Un Gobierno que procedió de buena fe para facilitar las liberaciones se ve totalmente estafado por alguien que había demostrado bastante desafecto al Gobierno y bastante afecto y cercanía a la guerrilla", agregó Uribe sobre el periodista.

Después, "al señor Morris no sé por qué le quitaron la visa de Estados Unidos y dijo que se la habían quitado por mí (...); eso no pasa por mi cabeza, yo no soy de esas confabulaciones".

"Mi Gobierno discrepó públicamente con algunos periodistas, pero mi Gobierno jamás tuvo en mente nada distinto que darles protección, la seguridad democrática construyó al periodismo un mundo diferente, antes lleno de temor por los grupos terroristas; a medida que avanzó la seguridad encontraron espacios para ejercer la profesión", argumentó.

Con respecto a Moreno, detenido a la espera de juicio por espionaje ilegal, Uribe dijo que se le acusó de haber dicho a la entonces directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, central de inteligencia), María del Pilar Hurtado, que "el Gobierno tenía interés de conocer de Coronell y otras personas".

Y ese sentido, dijo: "Bernardo Moreno me ha repetido en todas las circunstancias que eso es falso".

"Moreno, como secretario general de la Presidencia, autoricé a que me ayudara, pero jamás a dar instrucciones ilegales", manifestó Uribe, para después resaltar que "es un hombre totalmente transparente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31