Martes 26/03/2019.

| Tribunales

Tribunales

Estados Unidos se desvincula del asalto a la Embajada de Corea del Norte: "El Gobierno no tuvo nada que ver con esto"

Estados Unidos se ha desvinculado este martes del asalto a la Embajada de Corea del Norte en Madrid el pasado 22 de febrero y ha subrayado que el Gobierno de Donald Trump "no tuvo nada que ver con esto".

Preguntado al respecto, el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Robert Palladino, se ha remitido este martes a las autoridades españolas para conocer "cualquier detalle" al respecto de este incidente ya que son quienes "están investigando".

"El Gobierno de Estados Unidos no tuvo nada que ver con esto", ha subrayado en cualquier caso después de que se haya conocido que el asalto a la Embajada se atribuye a una organización criminal formada por diez personas cuyo líder, un mexicano residente en EEUU, contactó después con el FBI para informar sobre los hechos.

Según se desprende de las actuaciones tras levantarse el secreto de sumario, el día 27 de febrero, cuando no había pasado ni una semana desde el asalto, el cabecilla se puso en contacto con el FBI desde Nueva York para informar.

Dijo, tal y como recoge el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que contó su entrada al edificio y su huida posterior "dando superficiales detalles", como que buscaban dentro "armas y otras cosas".

Finalmente, Palladino ha incidido en que Estados Unidos "siempre pide la protección de las Embajadas pertenecientes a cualquier misión diplomática en todo el mundo". "Estamos obligados a ello por los tratados internacionales y la práctica", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30