Jueves 10/01/2019.

| Tribunales

Tribunales

La URJC recurrirá la sentencia del Supremo sobre un Grado de Criminología para mandos policiales

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que da la razón a la Audiencia Nacional por respaldar al Gobierno después de denegar a un comisario de la Policía Nacional equiparar el Grado de Criminología para inspectores que cursó a una Licenciatura, algo exigido para acceder a la Escala Ejecutiva y Superior, ha informado la universidad en un comunicado.

El recurso se interpondrá por "indefensión" al no haber sido parte en la causa a pesar de que el caso se refiere a un Grado impartido en esta universidad madrileña desde el curso 2010-2011 hasta la fecha con 240 créditos.

Ante esta situación, la Rey Juan Carlos ha decidido recurrir la resolución por "la indefensión" generada al afirmar el fallo del Alto Tribunal que el Grado en Criminología de la URJC "no cumple con la carga exigible para ser tenido en cuenta como tal", sin que "en ningún momento de ese proceso la Universidad haya sido requerida para aportar la documentación que demuestra que el Grado en Criminología cumple con los 240 créditos exigidos".

Por ello, ha explicado que el Grado en Criminología es un título oficial impartido por la URJC aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de conformidad con el Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las Enseñanzas Universitarias Oficiales, tal y como consta en la Memoria de verificación del Título, aprobada por la ANECA.

Además, ha destacado que el título ha sido acreditado por la Agencia Regional de Calidad, la Fundación Madrid+d, órgano competente en el seguimiento de la calidad de las titulaciones universitarias.

RECONOCIMIENTOS HABILITADOS

Asimismo, cuenta con el informe de acreditación, con la calificación de Favorable, de 21 de diciembre de 2016, en cuya valoración se establece la pertinencia de la transferencia y los reconocimientos de créditos habilitados en el marco del Grado en Criminología.

Desde la universidad insisten en que este grado se viene impartiendo desde el curso 2010-2011 hasta la fecha, tras la aprobación de la Memoria del Título por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estando sometido en todo este período al control de calidad y de adecuación a las normas universitarias a través de la Agencia Nacional de Calidad.

"Todos los títulos obtenidos por los estudiantes que cursaron el Grado en Criminología en la Universidad Rey Juan Carlos son legales y válidos", recalca el comunicado.

Y explica que los estudios en Criminología en España, tras la incorporación de la universidad española al Espacio Europeo de Educación Superior, sufrieron "un período de adaptación desde un ámbito en el que, junto a las tradicionales Diplomaturas, Títulos Propios y, al final de período, incluso Licenciaturas en Criminología, a otro en el que era necesario estructurar las enseñanzas en Grado y Máster".

DENTRO DE LOS ITINERARIOS FORMATIVOS

Por otra parte, la universidad detalla que estos estudios formaban parte en buena medida de los itinerarios formativos impartidos en los Centros de formación de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que finalmente han sido reconocidos como Instituciones de Enseñanza Universitaria, lo que ha condicionado una normativa específica para garantizar los reconocimientos y homologaciones entre estos espacios de enseñanza superior.

En este sentido, se encuentran la Orden 19/11/2006, de Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, que homologa Títulos Propios en materia de Seguridad de numerosas Universidades al primer ciclo de estudios universitarios, y que permite un reconocimiento de créditos equivalente a tres años de estudios (180 ECTS).

En el ámbito de la formación en los Centros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Fuerzas Armadas, el Ministerio de Educación reconoce, sobre la base de la normativa que regula el funcionamiento de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (véase a la LO/2, de 1986, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y el RD 614/1995, de 21 de abril, entre otras), y especialmente en atención a la Ley 26/1994, de 29 de septiembre, la equivalencia del nombramiento de categorías profesionales concretas de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, con distintas titulaciones universitarias.

En estas normas se dispone que el régimen de formación en el Cuerpo Nacional de Policía, de forma análoga a la establecida para las enseñanzas militar y de la Guardia civil, representa un proceso unitario y progresivo, integrado en el sistema educativo general, servido en parte por la estructura docente de la Dirección General de Policía, así como de la colaboración de otras instituciones de enseñanza superior, a través de convenios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31