Sábado 16/12/2017.

| Tribunales

Tribunales

UGT reclama un pacto por la Justicia para lograr una Administración más independiente, moderna y ágil

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha reclamado este jueves un pacto de Estado por la Justicia en el que participen organizaciones políticas, sindicatos y Gobierno que garantice un sistema independiente sostenible, eficiente y útil para todos los ciudadanos.

Según informa el sindicato en una nota, el objetivo de este pacto debe ser asegurar una respuesta rápida y de calidad a las demandas de tutela judicial que plantea la ciudadanía y adaptar la Justicia a las necesidades del siglo XXI modernizándola para evitar la "actual dilación" en la respuesta judicial que tiene mucho que ver con la "insuficiencia" de recursos y con la "ineficiente" organización judicial.

"Se ha producido un importante deterioro del sistema desde hace unos años que ha supuesto el recorte y la merma de derechos fundamentales para los ciudadanos", reza la nota en la que se apela al "consenso" entre las partes para sacar adelante este futuro pacto.

Igualmente expone que la reforma debería garantizar como elementos fundamentales el refuerzo de la acción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin de que se convierta en el "principal defensor" de los denunciantes de corrupción y una financiación suficiente para conseguir juzgados y tribunales suficientemente dotados y resolutivos.

CREAR MÁS PLAZAS DE JUECES

La modernización de la Justicia pasa también por incrementar el número de jueces creando, al menos, 150 plazas en cada uno de los próximos cuatro años, según UGT que advierte de que España está por debajo de la media europea. Además proponen una mayor cooperación entre juzgados y tribunales nacionales con los comunitarios; en particular el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

"UGT reclama un sistema procesal que evite la generalizada convicción de que se trata de forma diversa a unos ciudadanos que a otros. Para ello, hay que defender la jurisdicción como garantía de los ciudadanos", añade y pide que el pacto reclame que los acuerdos comerciales, como el TTIP o el CETA, renuncien a la posibilidad de control jurisdiccional de los litigios transfronterizos.

El sindicato califica de "obsoleto" el sistema basado en órganos individuales, separados entre sí y que se comunican mediante formularios y por ello propone que el Tribunal Supremo homogenice el tamaño de las Salas.

En el caso de órganos unipersonales, debe tenderse a la implantación de un sistema de tribunales de instancia que facilite la actividad judicial, siempre respetando las exigencias de independencia e inamovilidad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31