Martes 19/02/2019.

| Tribunales

JUICIO PROCÉS

Tribunales

Turull asegura que no se gastó "ni un euro público" en el 1-O pero no sabe explicar la existencia de facturas

  • Dice que la campaña 'Civisme' quedó "desierta" y que el anuncio sobre el referéndum se emitió de forma gratuita

El exconsejero de Presidencia de la Generalitat Jordi Turull, que se enfrenta a 17 años de prisión por rebelión y malversación de fondos públicos, ha asegurado este martes ante el tribunal del 'procés' independentista en Cataluña que no se usó "ni un euro público" en la organización del referéndum ilegal de 1 de octubre de 2017, así como en las campañas de publicidad, al menos, las dependientes de su departamento. Pese a esto, el fiscal Jaime Moreno le ha mostrado facturas que el 'exconseller' no ha sabido explicar.

El representante del Ministerio Público ha centrado su interrogatorio en la financiación de los preparativos y campañas de publicidad para la votación. En este punto, Turull ha comenzando afirmando que cuando entró en la consejería en julio de 2017, para sustituir a Neus Munté, le comunicaron que había en marcha la denominada campaña 'Civisme', que finalmente no se llegó a realizar por falta de presupuesto.

Si bien, ha indicado que tras haber solicitado varias veces el traspaso de 13 millones de euros desde la Consejería de Economía, que dirigía el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras --que ya había negociado con Munté--, el dinero no llegó en ningún momento. Por esta circunstancia dicha campaña no llegó nunca a desarrollarse porque quedó "desierta", ha explicado.

No obstante, sí que se emitió una publicidad en la radiotelevión pública de Cataluña en la que aparece unas vías ferroviarias con el lema "Naciste con la capacidad de decidir, ¿vas a renunciar?", algo que Turull ha negado que perteneciese a 'Civisme'. Ha añadido que esta imagen de las vías del tren se presentó a finales de agosto, después de que él mismo y el expresidente Carles Puigdemont rechazasen la propuesta de la Secretaría de Comunicación, en la que aparecía un pájaro saliendo de una jaula.


EL ANUNCIO FUE GRATUITO

En este sentido, para justificar que su departamento no malversó, ha indicado que este anuncio fue gratuito porque se consideraba publicidad institucional, amparándose en un convenio marco de comunicación de la Generalitat y en que así se hizo anteriormente en la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014. En este momento, el fiscal le ha mostrado en la pantalla de televisión del Salón del Plenos varias facturas relacionadas con esta campaña, sobre las que el acusado ha afirmado que "estas facturas ni se han pagado, ni se tienen que pagar".

"Nadie entendió nada en la Consejería porque no había un contrato", ha señalado el 'exconseller' en prisión preventiva, que en otro momento de su declaración ha recordado que las dos empresas a las que inicialmente se adjudicó la publicidad rechazaron no continuar con la elaboración de la misma por un motivo de "tarifas" o porque consideraban que era una "campaña política".

Sobre esta decisión de las empresas ha hecho hincapié el fiscal Moreno que ha tratado de desmontar la tesis ofrecida por Turull ironizando si las consideraba "remilgadas" por rescindir el contrato. "Si algo tienes en la cárcel es tiempo para estudiar la causa, y las empresas dicen que consideraban que era una campaña política, no una campaña del referéndum", ha afirmado el exconsejero, que ha lamentado que existía un "clima político" en el que las mercantiles "llegaron a asustarse" porque hasta aquellas que se dedican a hacer "macetas" podía ser llamada a declarar en un juzgado.


COLABORACIÓN DE PARTICULARES

Por otro lado, Turull también ha negado que la Consejería de Presidencia contratase a Unipost en relación a la distribución del material para el 1-O. "No hay ningún encargo ni ningún presupuesto" para esta empresa, ha dicho y recalcado que "mucha gente" quería colaborar con la jornada de votación y que las urnas llegaron a su destino aunque asegure que "a día de hoy" no conozca cómo se adquirieron.

La Fiscalía también atribuye al departamento de Turull la creación de páginas web a favor del referéndum independentista y de la persistencia del Govern para mantener alguna de ellas, como referendum.cat, en Internet. Al respecto, el acusado ha dicho que se acató el mandato judicial que pedía cerrar su servicio y ha llegado a achacar a "particulares con mucho talento" la réplica de la misma. En este sentido, ha apuntado que alguien creó una página idéntica a la mencionada con el nombre marianorajoy.cat.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31