Domingo 04/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Trillo ve "inaplazable" reformar la Ley del Enjuiciamiento Criminal, pero admite que la "confrontación" lo dificulta

El portavoz del PP ha llamado la atención sobre la "necesidad" de reformar la posición del Ministerio Fiscal y de la Policía Judicial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El portavoz del PP en la Comisión de Justicia, Federico Trillo, ha subrayado este viernes que es "absolutamente inaplazable" la reforma de la Ley del Enjuiciamiento Criminal, pero ha apuntado que no da tiempo hacerla al "humo de las velas" y con el nivel de "confrontación" que, en su opinión, existe dentro y fuera del Parlamento en las últimas semanas.

Así lo ha apuntado antes de exponer su conferencia sobre el 'Estado de Derecho y el Poder Judicial', dentro de la Escuela de Verano del Poder Judicial que se lleva a cabo estos días en el pazo coruñés de Mariñán.

Ante los medios de comunicación, el portavoz del PP también ha llamado la atención sobre la "necesidad" de reformar la posición del Ministerio Fiscal y de la Policía Judicial, toda vez que, según ha explicado, hay que llegar a un "acuerdo" para regularla en "términos constitucionales" después de 33 años.

Sobre este asunto, Trillo ha añadido que hay que dejar que la Policía Judicial dependa "funcional y, en la medida en que sea posible, orgánicamente", de jueces magistrados y fiscales ya que, según ha explicado, es quien instruye ahora y "depende del ministro del Interior o de quien haga sus veces".

CATÁLOGO DE PENAS Y AGILIZACIÓN DE LA JUSTICIA

Por otra parte, el portavoz del PP en la Comisión de Justicia ha indicado que también sería "importante" reformar el catálogo de penas para que sean "creíbles, eficaces y se cumplan".

Asimismo, Trillo se ha referido al funcionamiento de la Justicia para alertar de que se están produciendo "atascos monumentales" porque, según los datos que maneja, los españoles son los ciudadanos que "más pleitean en Europa"

"A los jueces magistrados se le acumulan muchas materias que ya no debieran estar ahí", ha subrayado Trillo, quien ha planteado la posibilidad de "redistribuir" algunos casos, evitando su "judicialización" a través de procedimientos "extrajudiciales" como de mediación, o haciendo que los notarios y registradores puedan "asumir estas competencias".

Por último, Trillo se ha referido a la posibilidad de que la "justicia de base" sea la que tramite los asuntos de "menor cuantía y menor importancia" como las faltas, y que éstas queden en "un nuevo Código Penal".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31