Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

ETA

Tribunales

El Tribunal Constitucional reanudará este miércoles el debate en Pleno de 16 recursos contra la 'doctrina Parot'

El Tribunal Constitucional reanudará este miércoles el debate en Pleno sobre 16 recursos de amparo presentados por otros tantos presos, la inmensa mayoría de ellos de ETA, contra la aplicación de la denominada 'doctrina Parot', por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reunión de este martes, en la que figuraban en el orden del día otros asuntos que afectan al alto tribunal, comenzó pasadas las diez de la mañana y se prolongó hasta después de las dos de la tarde, han informado fuentes jurídicas que han agregado que los magistrados retomarán el asunto este miércoles.

Fuentes del alto tribunal han señalado a Europa Press que ya han sido admitidos a trámite una treintena de recursos y hay casi otros veinte pendientes de este trámite. En la primera tanda que llega este martes al Pleno se encuentra el presentado por José Ignacio Gaztañaga, a quien la 'doctrina Parot' impidió salir de prisión en marzo de 2006, tan sólo cinco días antes de la fecha inicial para su excarcelación, que era el día 29 de ese mes. De no aceptarse su recurso, continuará en prisión hasta marzo de 2018.

Las dos Salas que componen el Tribunal Constitucional tenían pendientes recursos contra la aplicación de esta doctrina, la mayoría de los cuales han sido presentados por presos de ETA, aunque también los hay de presos comunes afectados por esta disposición, entre ellos violadores múltiples.

No obstante, y a pesar de que cada caso tiene que ser estudiado en profundidad por presentar características diferentes, se ha decidido avocar todos estos asuntos al Pleno con el fin de unificar criterios.

Entre los recursos que los magistrados del alto tribunal deben resolver se encuentran, además del presentado por Gaztagaña, otros como el de José Antonio López Ruiz, 'Kubati', responsable del 'comando Goyerri Costa' y condenado a 1.076 años de cárcel, entre otros por el asesinato de Dolores González Catarain, 'Yoyes'.

Entre los casos pendientes se encuentran también el de José Luis Artola Ibarretxe --condenado por el asesinato en 1985 del peluquero de Portugalete Agapito Sánchez y el del comisario Raimundo Moya en 1981 -- y de Domingo Troitiño, condenado por el atentado de Hipercor, el 19 de junio de 1987 en Barcelona, donde murieron 21 personas y 45 resultaron heridas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31