Domingo 23/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

Tardà, ante la declaración judicial de la ideóloga de los CDR: "Es una locura y un insulto a víctimas del terrorismo"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha manifestado este jueves a las puertas de la Audiencia Nacional que la detención el pasado martes de la presunta cabecilla de los autodenominados Comités en Defensa de la República (CDR), Tamara Carrasco, por los presuntos delitos de terrorismo y rebelión es una "verdadera locura" y un "insulto" a las víctimas del terrorismo.

El parlamentario se ha trasladado a la sede judicial junto con otros diputados y senadores de su formación y del PdeCAT para mostrar su respaldo a la joven, de 34 años de edad, que pasadas las 9.30 horas llegaba procedente de los calabozos de la comandancia de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) para declarar ante el magistrado Diego de Egea por las actividades llevadas a cabo por los CDR.

Al respecto, Tardà ha afirmado no entender qué es lo que se persigue y ha lamentado que la imputación de estos delitos es un "insulto a los ciudadanos" al margen de las ideologías políticas que profesen. Al hilo, ha recordado que ya vienen alertando desde hace meses "a la ciudadanía española y catalana" de que se está ante un escenario de jaque contra los derechos civiles y democráticos y podría convertirse en "mate".

Preguntado por si le parecía "desproporcionado" que se detuviera a la presunta ideóloga de los CDR en el marco de la operación 'Cadera', el parlamentario ha respondido que es una "auténtica locura" y ha advertido de que si puede constituir delito de terrorismo el levantar las barreras de peajes en acción de protesta (como hicieron los comités en determinados tramos de la AP7 en Semana Santa), que "tome buena nota" el movimiento obrero institucionalizado.

EL ESTADO, CONTRA CIVILES

Por su parte, el líder de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament de Cataluña, Antoni Castellà, se ha pronunciado en la misma línea y ha tildado de "escándalo" que la Audiencia Nacional esté investigando por algo "tan grave" como el delito de terrorismo a una "persona inocente". En esta línea, ha ironizado sobre las pruebas que los investigadores han recogido y ha dicho que es "ridículo" que se utilice contra ella "un silbato de color amarillo o una papeleta" del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Para Castellà, este caso es una muestra más de que el Estado está actuando "contra civiles" al ver que la "represión política" contra independentistas "no está teniendo consecuencias respecto a ejercer el derecho de autodeterminación avalado por la mayoría de ciudadanos de Cataluña".

Además de Tardà y Castellà, se han concentrado en la Audiencia Nacional la también diputada de la formación independentista Teresa Jordà y los senadores Mireia Cortès y Jordi Martí mientras que por parte del PdeCAT han asistido los diputados Feliu Guillaumes y Miriam Nogueras, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30