Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El TSJG asegura que el propio magistrado apartado de la resolución de Os Blancos "parece admitir la causa de recusación"

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) asegura, en el auto en el que argumenta la decisión de apartar definitivamente al magistrado Alfonso Villagómez Cebrián de la resolución del contencioso electoral planteado en Os Blancos (Orense), que "incluso él mismo parece admitir la causa de recusación".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TSJG asegura que el propio magistrado apartado de la resolución de Os Blancos "parece admitir la causa de recusación" El TSJG asegura que el propio magistrado apartado de la resolución de Os Blancos "parece admitir la causa de recusación"

En el auto del pleno de la Sala de lo Contencioso-administrativo, del cual es ponente el magistrado Julio Cibeira Yebra-Pimentel y sobre el cual no hubo votos particulares, se argumenta que el magistrado recusado se limitó "a desviar la atención" cuando se le pidieron explicaciones sobre una supuesta relación con el PSdeG, "omitiendo cualquier explicación acerca, precisamente, de los vínculos que se le atribuyen" e agrega que el magistrado apartado "en ningún momento precisa, puntualiza o rectifica" informaciones al respecto.

El recurso contencioso electoral en Os Blancos fue presentado por el candidato de Alternativa Popular Galega (APG) a la alcaldía, José Manuel Castro, solicitando la anulación del sorteo que atribuyó al PP el gobierno de este municipio ourensano, donde se produjo un empate técnico entre ambas formaciones de 393 votos. Tras la solicitud del PP, Villagómez Cebrián ha sido apartado como ponente en este recurso y será sustituido.

En el auto se hace referencia a informaciones en las cuales se habla de que Villagómez "medita entrar en política vinculado al PSOE" y se recuerdan diversos puestos de carácter político que desempeñó en el Ministerio de Justicia con los ministros socialistas Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo.

A juicio del TSXG, existe "base más que suficiente" para presumir que se quiebra "la apariencia de imparcialidad" que debe presidir la actuación de cualquier miembro del poder judicial, aunque puntualiza que se dan por supuestas sus "virtudes profesionales y su condición de independencia -que nadie discute-".

No obstante, señala que al tratarse de un recurso contencioso-electoral, el conflicto de intereses de representación ciudadana que conlleva "exige un nivel de imparcialidad mayor a la hora de resolverlo" y agrega que "la ciudadanía y las partes implicadas exigen la confianza más absoluta en su correcta decisión".

Asimismo, estima que el PSdeG "es parte" en el proceso contencioso-electoral "tanto en sentido formal como material" y cuenta "con interés en el mismo". En este sentido, recuerda que los socialistas también pidieron a la Junta Electoral la anulación de la votación y recuento de los votos en una mesa de Os Blancos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31