Domingo 22/10/2017.

| Tribunales

Tribunales

El TSJC cita a los líderes municipales del 1-O y les prohíbe informar del referéndum

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado citar a declarar como investigados a los presidentes de las entidades municipalistas independentistas, Neus Lloveras y Miquel Buch, y les ha dado 48 horas para retirar de sus webs cualquier información relacionada con el 1-O.
  • El TSJC cita a los líderes municipales del 1-O y les prohíbe informar del referéndum EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acordado citar a declarar como investigados a los presidentes de las entidades municipalistas independentistas, Neus Lloveras y Miquel Buch, y les ha dado 48 horas para retirar de sus webs cualquier información relacionada con el 1-O.

En sendos autos, el juez del TSJC Jordi Seguí ha acordado abrir diligencias contra la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, y el de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, y citarles a declarar cuando sea firme la resolución de admisión a trámite de la querella que la Fiscalía presentó contra ellos por promover el referéndum.

El magistrado ha descartado, asimismo, imponer una fianza a ambos investigados, como también proponía el ministerio público, ante lo "incipiente" de la causa abierta.

Asimismo, ha requerido a Lloveras y Buch, a los que investiga por desobediencia, que en un plazo de 48 horas retiren de sus páginas web "todos los contenidos que hagan referencia a la preparación y/o celebración del referéndum de autodeterminación de Cataluña", con la advertencia de que, de no hacerlo, se procederá a la interrupción forzosa del servicio.

Por el contrario, el juez no cree procedente la medida cautelar que proponía la Fiscalía para que el TSJC enviara un requerimiento a los alcaldes para que dictaran las instrucciones precisas para impedir el referéndum.

En opinión del magistrado, esa diligencia no es necesaria, teniendo en cuenta que el Tribunal Constitucional, cuando suspendió el referéndum, "acordó expresamente advertir a los alcaldes de todos los municipios de Cataluña" de su deber de impedir y paralizar cualquier iniciativa encaminada a eludir la suspensión del 1-O.

El juez tampoco considera necesaria la medida cautelar solicitada por el fiscal para que se adopten las medidas necesarias para impedir la promoción y organización del referéndum, "dada la inconcreción" de la misma y "la redundancia con la función de prevención del delito que corresponde a los cuerpos de seguridad del Estado".

"Al menos respecto del director general de los Mossos d'Esquadra y del Major de ese cuerpo policial consta que el Tribunal Constitucional acordó que les fuera notificada" la suspensión del referéndum de independencia, añade el magistrado en un auto.

Además de citar a declarar como investigados a Buch y Lloveras, en un fecha aún por fijar, el juez ha ordenado incorporar a la causa la copia de todas las notificaciones y apercibimientos dictadas por el Tribunal Constitucional y reclamar al registro de asociaciones de la Dirección General de Administración Local de la Generalitat la certificación de los estatutos de la AMI y la AMC.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30