Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

TS condena a un año y medio de cárcel a un promotor por tratar de sobornar a un concejal de Laguardia (Álava)

Intentó que el edil de EA votase a favor de la construcción de un campo de golf
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Tribunal Supremo ha condenado al agente inmobiliario Gregorio Ochoa Torcal, como autor de un delito de cohecho activo, a las penas de un año, seis meses y un día de prisión, y cuatro años, seis meses y un día de inhabilitación especial para empleo o cargo público y multa de 180.000 euros, con responsabilidad subsidiaria de tres meses, por el intento de soborno a un edil de EA para que votase a favor de la construcción de un campo de golf en la localidad alavesa de Laguardia en 2007.

El alto Tribunal considera que "es evidente que el ofrecimiento de dinero para conseguir un concreto posicionamiento de un elegido del consistorio, constituye un acto de corrupción político-económica, por parte de quien hace el ofrecimiento, con independencia de que su ofrecimiento --como en este caso-- no haya prosperado, porque ha habido un intento de corrupción a un funcionario público".

En una resolución emitida ante los recursos del Ministerio Fiscal y por Mario Balza Vallejo, un empresario absuelto en 2010 por la Audiencia Provincial de Álava, el Tribunal Supremo confirma la absolución de este último.

Los magistrados ratifican la decisión absolutoria del jurado, al no haberse probado que fuera él quien encargara a Gregorio O.T., que intentara sobornar al concejal de EA en Laguardia (Alava), Gregorio López, para que apoyara la ampliación del número de viviendas contemplado en un proyecto de campo de golf en el municipio.

De esta forma, el alto tribunal estima el recurso de casación presentado por el empresario Mario Balza contra la sentencia de 19 de mayo de 2010 del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ordenaba que se abriera un nuevo juicio sobre el intento de soborno al edil de EA en Laguardia, con el fin de determinar si Mario Balza (que había sido absuelto por la Audiencia Provincial de Vitoria), era culpable de un delito de cohecho.

ANTECEDENTES

La Audiencia Provincial de Álava condenó el 21 de enero de 2010 al agente inmobiliario Gregorio Ochoa al pago de 180.000 euros y a una pena de suspensión de empleo o cargo público por 21 meses y un día. Además, absolvió al empresario Mario Balza de dos delitos de cohecho, a título de inductor. El magistrado-presidente decidió excluir del veredicto del jurado la responsabilidad penal de este procesado.

La resolución judicial decía, de esta forma, que a primeros de septiembre de 2007 "una persona desconocida" propuso a Gregorio Ochoa que "hiciera cambiar el sentido del voto" al concejal de Eusko Alkartasuna Gregorio López, para que apoyara la construcción de un campo de golf en Laguardia, "contrariando la postura de su grupo político".

Esta "persona desconocida", que la sentencia asegura que no se ha probado que fuera Mario Balza, ofreció a Ochoa 120.000 euros para que sobornara al concejal, al que se ofreció, primero, una cantidad de 60.000 euros, y posteriormente, de 90.000 euros.

La Fiscalía consideró los hechos constitutivos de dos delitos de cohecho de los que acusó a Gregorio Ochoa como autor material y al empresario Mario Balza como inductor, y pidió cuatro años de prisión. Por su parte, la Audiencia alavesa condenó a Ochoa por un único delito de cohecho y absolvió al otro procesado.

El Ministerio Público recurrió en apelación la resolución judicial y el TSJPV decidió el 19 de mayo de 2010 que se celebrara un nuevo juicio, con otro jurado y otro magistrado-presidente, para determinar si Balza era culpable o no. No obstante, la sentencia del Supremo deja sin efecto el fallo del TSJPV.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31