Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El TC avala que la ley de acompañamiento a los Presupuestos incluya normas de todo tipo

El Tribunal Constitucional (TC) avala que la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya normas de todo tipo, ya que ningún artículo de la Constitución impide al legislador dictar normas multisectoriales o con un contenido heterogéneo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El TC avala que la ley de acompañamiento a los Presupuestos incluya normas de todo tipo El TC avala que la ley de acompañamiento a los Presupuestos incluya normas de todo tipo

El Tribunal Constitucional (TC) avala que la ley de acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluya normas de todo tipo, ya que ningún artículo de la Constitución impide al legislador dictar normas multisectoriales o con un contenido heterogéneo.

Así lo señala el alto tribunal en una sentencia hecha pública hoy que resuelve el recurso presentado por el PSOE contra la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, conocida como ley de Acompañamiento, complementaria de los Presupuestos para el año 1999.

Dicha normativa, según alegaron los recurrentes en su día, modificaba 76 leyes, siete decretos legislativos y seis decretos-ley, por lo que el PSOE consideraba que la también denominada "ley escoba" o "ley saco", se había convertido en los mandatos de José María Aznar en una selva de leyes.

Para justificar su recurso, el PSOE argumentó "la complejidad, dispersión, ausencia de sistemática, oscuridad de la regulación y dificultad -e incluso imposibilidad- de aprehender todas las alteraciones realizadas" en dicha ley.

A juicio de los recurrentes, la Constitución no permite la existencia de las leyes de acompañamiento que, con un contenido "impredecible", operan sobre la totalidad del ordenamiento jurídico.

Entendían además que las leyes "saco" afectan al principio democrático, al pluralismo político, a la separación de poderes, a los derechos de las minorías y al principio de seguridad jurídica, a la vez que exceden los límites que la Carta Magna impone a las leyes de PGE.

De este modo, el PSOE cuestionó la práctica de introducir modificaciones en el ordenamiento jurídico en materias distintas a las que se estaban tramitando y de hacerlo a través de enmiendas en el Senado, donde el PP contaba con mayoría absoluta.

Pese a esos argumentos, el TC no acepta que las de acompañamiento sean leyes de contenido indefinido, sin objeto predeterminado, ya que "su objeto, aunque heterogéneo, está perfectamente delimitado en el momento de presentación del proyecto al Congreso".

Tampoco puede imputarse a esas leyes, dice el TC, ninguna falta de legitimación democrática "ni en su ejercicio ni en su resultado".

"Aunque la opción elegida puede ser eventualmente criticable desde el punto de vista de la técnica jurídica, en modo alguno lo es desde la perspectiva constitucional" al no existir ningún precepto de la Carta Magna que impida al legislador dictar normas multisectoriales o con un contenido heterogéneo.

El TC ha resuelto el recurso trece años después de su presentación y tendrá que volver a dictar sentencia sobre varios contenciosos de los socialistas contra las leyes de acompañamiento de ejercicios sucesivos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31