Martes 19/02/2019.

| Tribunales

Tribunales

Suspenden el juicio sobre la destrucción de ordenadores de Bárcenas fijado el 9 de abril por la cercanía de elecciones

El Juzgado de lo Penal número 31 de Madrid ha acordado suspender el juicio por la destrucción de los ordenadores que el extesorero del PP Luis Bárcenas usaba en la sede del partido en Madrid y que debía celebrarse a partir del próximo 9 de abril a instancias del Partido Popular, cuya representación había solicitado un aplazamiento porque el procedimiento coincidiría con la campaña electoral para las generales, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

El órgano unipersonal que juzgará este caso había señalado cinco días entre el 9 y el 15 de abril para el desarrollo de la vista por la que serán enjuiciados la extesorera del PP Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno, el abogado del partido Alberto Durán y la propia formación, sin embargo, la convocatoria ha quedado suspendida y la nueva fecha, previsible para los meses de mayo o junio, aún no se ha decidido.

Esto habría supuesto que, cumpliendo los plazos, el juicio coincidiese con la campaña electoral, que arranca el día 11 del mismo mes. Además, el día 10 estaba previsto que compareciesen como testigos en el Juzgado el propio Bárcenas y la secretaria general del PP cuando ocurrieron los hechos, María Dolores de Cospedal.

Se da la circunstancia de que en este caso sólo solicita condena la acusación popular ejercida conjuntamente por IU, Adade y el Observatori DESC, ya que la Fiscalía no ha presentado cargos y solicita la absolución de todos los procesados al entender que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales" y que la única versión sobre estos hechos es la del propio Bárcenas y resulta "inverosímil y contradictorial".

La vista oral se demorará más allá de un año respecto de que la juez instructora de Madrid Rosa María Freire enviase a juicio la causa tras encontrar claros indicios de que los documentos almacenados en aquellos ordenadores fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física".

Por ello, procesó a Navarro, Moreno y Durán por un delito de encubrimiento y de daños informáticos y al PP, como persona jurídica, sólo por el segundo de ellos, algo que fue confirmado por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Marzo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30 31