Viernes 08/09/2017.

| Tribunales

Tribunales

El Supremo propone juzgar a Homs por la consulta independentista del 9-N

  • Ve indicios de delito en las decisiones de Homs que fueron "arbitrarias y contrarias a la Constitución"
  • La Fiscalía deberá decidir en 10 días si le acusa o pide el archivo del caso

Francesc Homs será juzgado el próximo año por delitos de prevaricación y desobediencia por la consulta independentista. El magistrado del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco ha dado por concluida la investigación tras tomarle declaración en varias ocasiones y propone a la Fiscalía que le acuse formalmente para poder comenzar el juicio. Ahora el Ministerio Público tiene diez días para redactar la acusación y pedir una condena o no presentar cargos.

En el auto, de 33 folios, el juez señala que la participación en los hechos del aforado Francesc Homs, que el 9-N de 2014 era portavoz del Gobierno de la Generalitat y conseller de Presidencia, “indiciariamente y con la calificación provisional que merece esta fase de la investigación, resultan constitutivos de los delitos de desobediencia y prevaricación administrativa”. Además, califica las decisiones de Homs como "arbitrarias y contrarias absolutamente a la Constitución". 


El máximo responsable jurídico

La resolución recuerda que el Tribunal Constitucional suspendió el 4 de noviembre de 2014 la convocatoria de la consulta independentista convocada por la Generalitat y comunicó su decisión el mismo día a la Presidencia de la comunidad.

Sin embargo, Homs, que en esa época, debido a sus cargos, era máximo responsable de los Servicios Jurídicos de la Generalitat, “no suspendió ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta ni siquiera los que dependían directamente del Departament de la Presidencia del que era titular, a pesar de ser consciente de la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional y la consecuente inviabilidad de su celebración”.

 

No solo no canceló la consulta, la potenció

Y no sólo no suspendió, añade el instructor, sino que “potenció, tras haber conocido la suspensión y la consecuente inviabilidad de su celebración, el desarrollo del denominado ‘proceso participativo’ que culminaba en la consulta del 9-N y dio amparo a otras actividades de carácter decisivo para la celebración de la consulta".

Siendo consciente de que la consulta debería haberse paralizado, Homs "realizó también alguna contratación ulterior tendente a la efectividad de la consulta, y comunicó la no difusión de la campaña institucional por parte de algunos medios al organismo administrativo competente para sancionarlos”. 


Envió una carta diciendo que continuasen

Entre las pruebas que el instructor considera decisivas, se encuentra una carta de Homs. En esa misiva, el exconseller contestaba a una petición de T-System, la empresa subcontratada para las tareas informáticas referentes a la consulta. Esta empresa estaba preocupada por si la resolución del supremo les afectaba, pero Homs contestó que “tras consultar a los servicios jurídicos de la Generalitat”, lo cual no llegó a hacer, “los servicios de T-Systems no estaban explícitamente afectados por la providencia del Supremo”.

Para el juez, esta decisión fue “arbitraria, omisiva y activa, contraria absolutamente a la Constitución”

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31