Martes 25/09/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Supremo pide argumentar por qué el violador del Eixample podrá tener permisos en 5 años

El Tribunal Supremo (TS) ha pedido a la Audiencia de Barcelona que motive su decisión de permitir a Javier C.M. --conocido como el violador del Eixample y condenado a 66 años de prisión-- tener permisos penitenciarios en cinco años, y no en 17 como habían solicitado la Fiscalía y dos de las acusaciones particulares.

En una sentencia recogida por Europa Press, el TS estima parcialmente el recurso de casación del ministerio público y acuerda devolver a la Audiencia la causa para que justifique suficientemente por qué denegó la petición de endurecer las condiciones del cumplimiento de la pena, cuyo máximo el tribunal barcelonés fijó en 20 años.

La Fiscalía y las dos acusaciones particulares solicitaron la aplicación del artículo 78 del Código Penal, lo que implicaba que los beneficios penitenciarios como permisos se calcularan en base a la totalidad de la pena --66 años-- y no al máximo de cumplimiento efectivo de 20 años, lo que da como resultado la posibilidad de tener permisos a los 17 años, y no a los cinco.

La Audiencia consideró que el límite de 17 años "prácticamente coincide" con el cumplimiento íntegro de la pena de 20 años y que esto era contrario a la finalidad rehabilitadora y de reinserción social de la condena --dictada por cuatro delitos de agresión sexual y de tres delitos de robo con intimidación--.

El TS no considera suficiente la argumentación de la Audiencia y le solicita otra sentencia que motive más ampliamente la denegación de aplicación del artículo 78.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31