Jueves 26/04/2018.

| Tribunales

Tribunales

Suiza enviará "cuanto antes "una solicitud de extradición formal para Falciani

El Departamento Federal de Justicia de Suiza tramitará "cuanto antes" a España una solicitud formal de extradición para Hervé Falciani, el exinformático de la filial suiza del banco británico HSBC que reveló una lista con más de 130.000 defraudadores fiscales y que fue detenido el miércoles en Madrid.
  • Suiza enviará "cuanto antes "una solicitud de extradición formal para Falciani EFE

El Departamento Federal de Justicia de Suiza tramitará "cuanto antes" a España una solicitud formal de extradición para Hervé Falciani, el exinformático de la filial suiza del banco británico HSBC que reveló una lista con más de 130.000 defraudadores fiscales y que fue detenido el miércoles en Madrid.

El portavoz del Departamento de Justicia, Folco Galli, indicó a Efe que el miércoles las autoridades españolas comunicaron a Suiza la detención de Falciani, condenado en Suiza en ausencia el 27 de noviembre de 2015 a cinco años de prisión por espionaje financiero agravado por el Tribunal Penal Federal de ese país.

El miércoles mismo, "el Departamento Federal de Justicia respondió que transmitirá cuanto antes una solicitud de extradición formal" a España, indicó Galli.

El exanalista francoitaliano, quien pasa hoy a disposición del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional española, fue condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa "lista Falciani" secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Ello constituye un delito contra el Estado y es tratado como delito "común" en el Código Penal helvético, señaló Galli.

El portavoz explicó que el 24 de febrero de 2017 el Ministerio Público del Cantón de Ginebra, tras haber sido encargado de la ejecución de la sentencia del Tribunal Penal Federal, pidió al Departamento de Justicia que presentara una solicitud de búsqueda internacional para Falciani con vistas a su extradición para que cumpliera su condena de 4 años y 195 días de prisión.

A la condena de cinco años se le restaron 170 días que el exempleado de banca estuvo detenido en España cuando fue arrestado en 2012 en Barcelona a petición de Suiza para ser extraditado.

La Audiencia Nacional de España decidió no obstante en 2013 rechazar su entrega al país alpino.

El 3 de mayo de 2017, el Departamento de Justicia de Suiza inscribió a Falciani en el Sistema de Información Schengen en base a la sentencia del Tribunal Penal helvético.

Esa inscripción, según, Galli, modificó y reemplazó la antigua solicitud de búsqueda internacional que se basaba en una orden de detención de la Fiscalía suiza de 2009.

El portavoz no quiso entrar en valorar si la detención de Falciani en España, largamente esperada por Suiza, podría facilitar a su vez la detención y extradición de la número dos de ERC Marta Rovira.

Ésta huyó hace dos semanas a Suiza y contra ella pesa una orden internacional emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que la procesa por rebelión.

El juez le atribuye un papel "esencial" en la coordinación del "procés" independentista catalán.

Suiza hasta ahora no ha querido confirmar si ha recibido la orden internacional de detención de España, al alegar que se trata de un asunto confidencial.

Tampoco ha querido revelar si la Policía la está buscando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30