Domingo 09/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

El sindicato Sisej aplaude el rechazo en el Congreso de la propuesta de reforma del PP del Registro Civil

Destaca que la reforma supone la "desjudicialización" de la administración e insta al Gobierno a "replantearse" su estrategia

El Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia Sisej han aplaudido este miércoles el rechazo en el Congreso de los Diputados de la tramitación de la proposición de ley del PP para reformar el Registro Civil porque su aprobación sería la desjucialización" de la administración.

Los 'populares' plantearon una modernización de la administración con un único registro para toda España, informatizado y que permitiría, entre otras novedades, eliminar el Libro de Familia físico. Esta reforma supone para el sindicato "una vuelta atrás en el tiempo" a un Registro Civil "organizado como en el década de 1950".

Así lo han dicho en un comunicado en el que explica que la Proposición de Ley rechazada este martes suponía la "desjudicialización" del Registro, ya que pretendía mantener su estructura dentro de una "colapsada, obsoleta e ineficaz administración de justicia".

Sisej recuerda que esa reforma fijaba un "cambio de importancia" que era sustituir a los actuales encargados del Registro Civil, jueces y magistrados, por los Letrados de la Administración de Justicia --denominados anteriormente como secretarios judiciales--. No obstante, el sindicato subraya que se opusieron a esta propuesta porque la nueva función tendría que ser compatibilizada con su puesto de trabajo y con el mantenimiento de las mismas condiciones laborales y retributivas.

El sindicato aprovecha el comunicado para instar al Gobierno a "replantearse su línea política en Justicia" después del "fracaso en la gestión" de la reforma del Registro Civil o por la "escandalosa falta de apoyos y confianza" en la denominada Estrategia Nacional para un pacto por la Justicia, en la que trabaja la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

SIETE AÑOS DESDE LA APROBACIÓN DE LA REFORMA

El texto de la Ley del Registro Civil que se aprobó hace siete años por unanimidad de los grupos parlamentarios ya preveía un periodo de transición antes de su entrada en vigor. "Sin embargo, a partir de 2012 el Ministerio de Justicia en lugar de cumplir el mandato democrático parlamentario y preparar los cambios organizativos necesarios para la entrada en vigor de la ley, renunció a gestionar el cambio y trató deslealmente de aprovechar el período anterior a la entrada en vigor para desactivar la reforma", lamenta el comunicado.

Sisej destaca que el ministro Rafael Catalá trata de conservar "una organización del trabajo anticuada y demostradamente fracasada" y que su gabinete ha tenido una "falta de consenso y de diálogo" para negociar la reforma del Registro Civil. De este modo, se hace alusión a la reunión del Ministerio con otras organizaciones de secretarios judiciales, en la que el sindicato fueron excluidos, en su opinión, como represalia por su "postura crítica".

Por último, Sisej asegura que con el rechazo a la Proposición de Ley del PP "se abre un panorama incierto" ante la entrada en vigor de la normativa el próximo mes de junio. Por ello, pide al Ministerio de Justicia que asuma "su responsabilidad" y haga "aquello para lo que fue designado y comisionado", prorrogando nuevamente la vigencia de la reforma si fuese necesario.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31