Jueves 14/06/2018.

| Tribunales

Tribunales

El juez del 1-O cita como investigados a Santi Vidal y a Viver i Pi Sunyer

El juez de Barcelona que investiga al gobierno catalán por los preparativos del referéndum del 1-O ha citado como investigados al exsenador de ERC Santi Vidal y al expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional Carles Viver i Pi Sunyer, dos de las figuras clave del procedimiento.
  • El juez del 1-O cita como investigados a Santi Vidal y a Viver i Pi Sunyer EFE

El juez de Barcelona que investiga al gobierno catalán por los preparativos del referéndum del 1-O ha citado como investigados al exsenador de ERC Santi Vidal y al expresidente del Consell Nacional para la Transición Nacional Carles Viver i Pi Sunyer, dos de las figuras clave del procedimiento.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha citado a Vidal y a Pi i Sunyer el próximo miércoles, 14 de febrero, en el marco de la causa que tiene abierta desde el pasado año contra una treintena de personas por los delitos de revelación de secretos, malversación, desobediencia y prevaricación, entre otros.

El juez ha acordado citar a Vidal y a Pi i Sunyer casi un año después de abrir la investigación a raíz de las conferencias en las que el exsenador de ERC aseguró que la Generalitat disponía de una partida camuflada de 400 millones de euros para montar el referéndum de independencia y preparar las estructuras de Estado de una Cataluña independiente.

Tanto Vidal, que en 2015 fue suspendido tres años como juez, como Pi i Sunyer figuran desde hace meses como principales investigados en esta causa, por la que el pasado 20 de septiembre la Guardia Civil detuvo a una quincena de personas, entre ellos el exsecretario general de Vicepresidencia Josep Maria Jové -número 2 del exconseller Oriol Junqueras- y al exsecretario de Hacienda Lluis Salvadó.

A partir de los informes elaborados por la Guardia Civil, el juez sospecha que Vidal participó en la ideación, creación, desarrollo y puesta en marcha de las denominadas "estructuras de Estado", fundamentalmente en su aspecto jurídico, tanto respecto a las llamadas "leyes de desconexión" como en la creación de la nueva Agencia Tributaria Catalana.

Por su parte, Viver i Pi Sunyer desarrolló, según el juez, un papel parecido al de Vidal, especialmente centrado en los aspectos jurídicos, de los que tenía amplios conocimientos por haber sido miembro del Tribunal Constitucional y presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El juez ya había citado previamente, para este domingo, 11 de febrero, a otros cinco imputados, entre ellos el exjefe del gabinete de la Consejería de Gobernación Jordi Cabrafiga, en un interrogatorio con el que pretende aclarar su papel a la hora de supervisar que el proyecto de la web del referendum.cat se implementara sin contratiempos.

Además, el titular del juzgado de instrucción 13 de Barcelona también ha citado el domingo a otros cuatro imputados, vinculados todos ellos al Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat: su director de área TIC, Lluis Domingo y su director corporativo, Valentín Arroyo, y dos trabajadores.

Los cuatro investigados del CTTI figuran en la causa por el desarrollo y ejecución del proyecto de la web referendum.cat.

El juez inició la ronda de interrogatorios el pasado sábado, cuando citó a dos testigos expertos en participación e informática, que vincularon al expresidente Carles Puidgemont y al exvicepresidente Oriol Junqueras en las reuniones técnicas para organizar el 1-O.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30