Lunes 11/12/2017.

| Tribunales

1-O

Tribunales

Sànchez (ANC) alega que la movilización en Economía no era para impedir registros

Su defensa dice que no se le puede acusar de sedición porque era una concentración pacífica

Los abogados del presidente de la ANC, Jordi Sànchez, han alegado, en su recurso ante la Audiencia Nacional (AN) contra su ingreso en prisión, que la concentración que convocaron ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre era pacífica y "no tenía por finalidad impedir la realización de la entrada y registro" de la Guardia Civil en la sede.

En su recurso de apelación, presentado este viernes y al que ha tenido acceso Europa Press, sostienen que la convocatoria tenía un carácter pacífico y que tanto Sànchez como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, adoptaron "medidas para garantizar la entrada y salida de la Consejería" de los agentes.

Esgrimen que también participaron en los cordones humanos creados para permitir el paso de los agentes cuando quisieron salir del edificio y que pidieron a los manifestantes que se fueran y dejaran que la comitiva judicial se marchara.

"Tanto Sànchez como el señor Jordi Cuixart hicieron todo lo posible para que la concentración se desarrollara de forma pacífica y sin impedir que la unidad de la policía judicial ejecutara la orden de entrada y registro", argumenta en su recurso la defensa de Sànchez.

Para demostrarlo, reproducen unas palabras que Cuixart dirigió ese día a los concentrados: "Dejemos que nuestra policía haga su trabajo. Es la comitiva judicial. No nos sirve para nada. Dejemos que se vayan. Se tienen que ir, no hacen nada aquí, dejemos que se vayan".

Los abogados añaden que en la manifestación había más de 40.000 personas y, por tanto, "si el fin de la manifestación hubiese sido impedir la práctica de la entrada y registro, es obvio que lo habrían conseguido fácilmente".

En su recurso, insisten en que tanto Sànchez como Cuixart pidieron durante toda la jornada a través de las redes sociales que quienes participasen en la manifestación lo hicieran pacíficamente, y concluyen que esto "es incompatible con la inducción de un delito de sedición".

MOVILIZACIONES PACÍFICAS

La magistrada Carmen Lamela justificó su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva, pero los abogados lo niegan porque la ANC defiende la independencia por vías pacíficas, y siempre han promovido "movilizaciones ciudadanas pacíficas que, pese a congregar a miles de personas en las calles, no han propiciado ni una sola acción violenta".

"¿En qué indicio se basa entonces la señora Instructora para afirmar que, si permanece en libertad, el señor Sànchez promoverá alzamientos violentos o tumultarios?", se preguntan los abogados en su recurso.

"INCOMPETENCIA" DE LA AN

Los abogados de Sànchez también dicen que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los delitos de rebelión, por lo que "menos aún puede serlo para conocer los delitos de sedición", que es por lo que se investiga a los presidentes de ANC y Òmnium.

También recuerdan que el fiscal no pidió medidas cautelares cuando Sànchez declaró por primera vez ante la magistrada el 6 de octubre --una comparecencia en la que el presidente de la ANC sólo contestó preguntas de su abogado--.

Luego, se le volvió a citar a declarar para las 10.00 del 16 de octubre: "precisamente la hora en que terminaba el plazo para que el presidente de la Generalitat respondiese al requerimiento del presidente del Gobierno sobre la supuesta declaración de independencia", recuerdan los abogados.

Consideran que esta segunda citación --tras la cual se ordenó su ingreso en prisión-- se decidió sin haberse producido ningún hecho relevante ni tampoco después de haberse acordado ninguna diligencia de investigación, más allá de un segundo atestado policial que extiende la investigación también a la celebración del referéndum del 1-O.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31