Viernes 20/10/2017.

| Tribunales

Tribunales

La Sala abronca a los acusados del 'caso SGAE' por insultar al juez y acusarle de actuar de forma delictiva

El tribunal confirma los indicios del juez De la Mata para juzgar a Teddy Bautista y a los otros diez investigados

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado este viernes los recursos presentados por Teddy Bautista y el resto de acusados por el desvío de fondos en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en un auto en el que abronca a los investigados por utilizar argumentos de forma "peyorativa", insultar al juez instructor, José de la Mata, y acusarle de "actuar de forma delictiva".

En el escrito, el tribunal rechaza "de manera tajante los epítetos peyorativos que en algunos de los recursos", presentados contra el auto del magistrado que propone juzgar a los acusados, "se emplean contra el instructor, el fiscal o la Guardia Civil".

Además, apunta, llegan a "imputar" al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 "el actuar de forma delictual, parcial e injusta, lo que excede del legítimo derecho de defensa para adentrarse en una rechazable falta de lealtad para con el órgano judicial e incluso en el insulto".

La Sala rechaza los recursos presentados porque considera que el auto de De la Mata que confirma los indicios para juzgar a los acusados "contiene un detallado y pormenorizado relato de hechos que, a juicio del instructor y apreciando lo actuado, que se recuerda no son pruebas, sino diligencias a través de las que se verifican los indicios de criminalidad, imputa a las personas que entiende responsables, penal y civilmente, haciendo una calificación provisoria a los solos efectos de determinación del procedimiento".

Además, el tribunal recuerda a los imputados que todos ellos "han sido oídos en declaración, permitiéndoles defenderse de aquellos hechos que se investigan en la causa", pero remarca que en instrucción no se puede dar más importancia al criterio del juez que al de las defensas, "que parcialmente atribuyen más valor a determinados informes periciales" que el que estima el magistrado.

BASTAN LOS INDICIOS DE CRIMINALIDAD

"Será en el momento del enjuiciamiento cuando deban valorarse en su conjunto, bastando ahora con la existencia de indicios de criminalidad, lo que es indudable de la lectura del auto de transformación en procedimiento abreviado, que debe ser mantenido", explica la Sala.

Por todo ello, el tribunal ha rechazado los recursos presentados por las defensas de los 11 acusados: Teddy Bautista, José Luis Rodríguez Neri, Juana Cristina Rodríguez Neri, Celedonio Martín Mateos, Eva García Pompo, María Antonia García Pompo, Rafael Ramos Díaz, Elena Vázquez Ramos, Leticia Rodríguez Álvarez, Ricardo Azcoaga Quincocés y Enrique Loras García.

De la Mata concluyó la instrucción de esta causa a principios de septiembre. El juez encuentra indicios para juzgar a esta trama por los presuntos delitos de asociación ilícita u organización criminal, falsedad en documento mercantil, administración desleal y apropiación indebida. La Fiscalía Anticorrupción pide para ellos penas que oscilan entre los dos años y los doce años y medio de cárcel.

El magistrado propone juzgarles por poner en marcha "una sofisticada estratagema para derivar masivamente fondos de la SGAE a la organización comandada por Rodríguez Neri, Microgénesis, mediante la asignación arbitraria a ésta de decenas de millones de euros supuestamente para el desarrollo de soluciones tecnológicas, causando "perjuicios y pérdidas constantes" para la sociedad de autores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30