Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Rubio Llorente, a favor de una reforma constitucional que facilite el control del déficit de las comunidades autónomas

El presidente del Consejo de Estado cree necesario crear mecanismos que faciliten las renovaciones en el TC o en el CGPJ
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, se muestra favorable a realizar una reforma de la Carta Magna que dote de base constitucional a asuntos como el control del déficit, argumentando que "actualmente el Gobierno no tiene instrumentos eficaces para impedir el déficit de las comunidades autónomas".

En una entrevista publicada en el último número de la revista Procuradores, recogida por Europa Press, el catedrático de Derecho Constitucional y presidente del órgano consultivo saca a relucir el tema del control del déficit al ser preguntado por la necesidad de reformar Constitución en la línea del informe que la institución que preside realizó en 2006.

Rubio Llorente destaca la importancia que tendría, desde el punto de vista político, "que los dos grandes partidos se pusieran de acuerdo en algo, y en algo trascendental", porque la reforma de la Constitución no se puede "seguir retrasando".

"El tema del derecho europeo es cada vez más acuciante -explica-. Si los proyectos que hay de control de la Unión Europea sobre los presupuestos nacionales se llevan adelante, y yo creo que se debe hacer, ¿cómo podemos, sin una base constitucional, permitir esta participación de la Unión Europea en la decisión soberana por antonomasia, como es la fijación del presupuesto?

MEDIDAS DE CONTROL PREVIO

Sobre el tema del control del déficit, Rubio Llorente apunta que "actualmente, el Gobierno no tiene instrumentos eficaces para impedir el déficit de las comunidades autónomas" y que puede no autorizar emisión de deuda, "pero esa es una medida más bien de represalia que de control previo".

El presidente del Consejo de Estado recuerda que los alemanes han reformado su Constitución precisamente para lograr ese control del déficit e insiste en que "con la dependencia de nuestra política económica respecto de la europea hará falta hacer algunos cambios constitucionales".

Rubio Llorente también se refiere a los problemas para renovar instituciones como el Tribunal Constitucional o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ya que "no se puede forzar a los partidos a ponerse de acuerdo para los nombramientos". "Eso es obvio, pero quizá se pueden crear mecanismos que los empujen en este sentido", apunta.

Así, explica que, en Alemania, al principio de cada legislatura se establece una lista de candidatos para cubrir las vacantes que eventualmente se produzcan en el Tribunal Constitucional. También cuentan con un plazo que, una vez agotado, establece que sea el propio órgano constitucional el que elija a sus nuevos magistrados.

"Incluso se podría pensar volver a la vieja idea griega del sorteo, establecer al comienzo de la legislatura una lista de posibles candidatos para cubrir vacantes del Tribunal Constitucional que fueran personas de prestigio en el mundo del derecho, y que llegada la hora de la verdad se hiciera un sorteo", añade en la entrevista el presidente del Consejo de Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31