Martes 21/11/2017.

| Tribunales

Tribunales

Romeva, Mundó y Bassa asumen su cese por el 155 y aducen que la DUI era política

Los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".
  • Romeva, Mundó y Bassa asumen su cese por el 155 y aducen que la DUI era política EFE

Los exconsellers de Exteriores, Justicia y Trabajo Raül Romeva, Carles Mundó y Dolors Bassa han pedido a la Audiencia Nacional que les permita salir de prisión, con el argumento de que asumen su cese por la aplicación del artículo 155 y que la declaración de independencia fue solo "política".

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los tres exconsellers han esgrimido los mismos argumentos que el exvicepresidente Oriol Junqueras para pedir a la sala de la Audiencia Nacional que revoque la orden de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela de enviarlos a prisión preventiva, en la causa en que los investiga por rebelión, sedición y malversación.

En sus recursos de apelación, como argumenta Junqueras, los tres exconsellers de ERC aducen que el Govern no se ha reunido ni ha adoptado ninguna decisión desde que se le cesó por aplicación del artículo 155, aunque evitan acatarlo expresamente, como sí han hecho los exconsellers de PDeCAT en prisión Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn.

Tras insistir en que el gobierno catalán no se ha reunido desde su cese, no ha adoptado acuerdos ni ha publicado "actos ejecutivos" tras la aplicación del 155, los recursos -presentados por el abogado Andreu Van den Eynde- atribuyen un valor "estrictamente político" a la declaración de independencia que el Parlament aprobó el pasado 27 de octubre.

En un mensaje en Twitter, el abogado Andreu Van den Eynde ha insistido hoy en que Junqueras aceptó el cese como miembro vicepresidente del gobierno catalán, "pero desde la discrepancia política".

"No caigamos en antiguos errores. Junqueras fue cesado por el 155 y ha decidido ganar las elecciones. Efectivamente aceptó el cese, pero desde la discrepancia política, nada más", ha indicado hoy el letrado en las redes sociales, tras hacerse público el contenido del recurso planteado por el vicepresidente.

Esta línea de defensa de los recursos, asumiendo la aplicación del artículo 155, ya la anticipó ante la juez Lamela el propio Van den Eynde durante los interrogatorios el pasado 2 de noviembre en la Audiencia Nacional, cuando aseguró que los miembros destituidos del Govern no habían regresado a sus despachos tras su cese.

"Parece que formalmente se ha acatado el 155", sostuvo entonces ante la juez el letrado de Oriol Junqueras y de los exconsellers de ERC, según recoge el audio de las declaraciones, que publica el diario Ara.

"Seamos sinceros -agregó entonces el letrado-, Carles Mundó se ha dado de alta en la Seguridad Social y ha regresado a su despacho de abogados. Y estos señores de aquí (en alusión a los demás exconsellers) no han regresado a sus despachos (en la Generalitat)", apuntó.

En sus declaraciones, los ocho exconsellers ahora encarcelados se desmarcaron de la violencia para lograr fines políticos -Junqueras incluso se remitió a sus creencias religiosas- y alegaron indefensión porque habían tenido apenas un día para preparar su comparecencia, por lo que únicamente respondieron a las preguntas de sus defensas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31