Domingo 15/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Rey preside este lunes en Barcelona la entrega de los despachos a los nuevos jueces

El Rey Felipe VI volverá este lunes a Barcelona para presidir el acto de entrega de los despachos de la LXVII promoción de la carrera judicial, en L'Auditori de la ciudad, informó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el acto también intervendrán el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes; y la directora de la Escuela Judicial, Gema Espinosa, y a la ceremonia, que será a las 12 horas, asistirá también el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar.

Además, estarán presentes los vocales del órgano de gobierno de los jueces, el vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes, y los miembros de la Sala de Gobierno del alto tribunal; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, la Sala de Gobierno del alto tribunal catalán, y los presidentes de otros tribunales superiores de justicia.

Será la primera vez que el jefe de Estado vuelva a Cataluña desde el 25 de febrero, cuando acudió a la inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Su anterior visita fue en agosto, cuando participó en la manifestación de condena de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

La entrega de despachos de la anterior promoción de la carrera judicial fue en julio de 2016, también en Barcelona, donde tiene la sede la Escuela Judicial.

En la última ocasión, acompañaron al Rey el ministro de Justicia, Rafael Catalá; Carlos Lesmes, y autoridades catalanas, entre ellas el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

PROMOCIÓN DE JUECES

La LXVII promoción de la Escuela Judicial, que tiene su sede en Barcelona, está integrada por 46 mujeres y 19 hombres, que en su mayoría comenzarán a ejercer su función jurisdiccional como titulares de Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, según informa el CGPJ.

Las mujeres --más de la mitad de los 5.377 jueces españoles en activo-- representan el 70,8% de la nueva promoción, un porcentaje casi siete puntos superior al 64% que suponían en la promoción anterior.

Atendiendo al lugar de residencia habitual, Andalucía es la comunidad que más jueces aporta (13), seguida por Castilla y León (11) y Cataluña, Galicia y Madrid (seis cada una).

La media de edad al ingresar en la Escuela Judicial en 2016 era de 28 años, aunque los cuatro alumnos más jóvenes tenían entonces 24 y los tres más veteranos pasaban de los 40.

El principal destino de estos nuevos jueces será Cataluña, que contará con un total de 17, y le siguen Andalucía, con 11; y Canarias y la Comunidad Valenciana, con seis cada una.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31