Domingo 11/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Prisión preventiva para el suspendido alcalde de Bogotá por corrupción

Un juez colombiano dictaminó prisión preventiva para el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por corrupción en la licitación de contratos de obras durante su gestión, que debía culminar el próximo el 31 de diciembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Prisión preventiva para el suspendido alcalde de Bogotá por corrupción Prisión preventiva para el suspendido alcalde de Bogotá por corrupción

Un juez colombiano dictaminó prisión preventiva para el suspendido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, por corrupción en la licitación de contratos de obras durante su gestión, que debía culminar el próximo el 31 de diciembre.

El juez Jorge Polidoro Bernal ponderó las acusaciones de la Fiscalía y ordenó recluir a Moreno, suspendido del cargo desde el pasado 3 de mayo por esta causa.

"Estamos frente a delitos de cuello blanco que ocasionaron detrimento a la ciudad", señaló Bernal, al aludir al llamado escándalo del "carrusel de la contratación" que ha supuesto, además de un importante desfalco para la ciudad, un caos de obras desde hace tres años.

El juez destacó la gravedad de los delitos que le fueron imputados a Moreno y justificó su decisión de recluirlo en el poder que éste tuvo como alcalde y su influencia entre sus funcionarios, lo que, a su juicio, podría obstruir la justicia.

Bernal ordenó así su reclusión "en un pabellón especial para funcionarios públicos" en la penitenciaría de La Picota de Bogotá.

El alto funcionario está acusado de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión (cobro de comisiones ilegales).

El pasado lunes, durante la primera audiencia, Moreno no aceptó los cargos y aseguró no haber "sido autor, participe o determinador de conducta alguna. En esos cargos no se infiere ninguna irregularidad mía".

Pero este viernes, el juez señaló que existen pruebas claras que permiten deducir que el alcalde interfirió en la entrega de contratos para un grupo o conglomerado empresarial "ya establecidos por él".

Las irregularidades fueron cometidas en la asignación de una fase del sistema de transporte colectivo Transmilenio al Grupo Nule.

El conglomerado era propiedad de los hermanos Manuel y Miguel Nule y su primo Guido Nule y dejó en vilo decenas de obras de infraestructuras en Bogotá y otras ciudades del país.

La Contraloría General (encargada de velar por los recursos públicos) calculó que el detrimento patrimonial podría llegar a los 200.000 millones de pesos (alrededor de 105 millones de dólares).

Los Nule también afrontan procesos penales dentro de una gran investigación con la que también fueron vinculados empresarios y otros funcionarios de la alcaldía.

El juez además dejó claro que Moreno era el responsable de la contratación de las obras en la ciudad y una de sus funciones era vigilar su desarrollo y cumplimiento.

Pero el abogado del acusado, Mauricio Alarcón, insistió en que el alcalde no participó en el otorgamiento de contratos, tareas que quedaban en manos de los directivos del Instituto de Desarrollo Urbano (Idu).

Otras de las razones esgrimidas para detener a Moreno, que argumentó la Fiscalía, fue el temor a que abandone el país para eludir a la justicia.

Moreno posee doble nacionalidad, pues nació en la ciudad estadounidense de Miami el 11 de febrero de 1960.

Tras el anuncio del juez, el abogado Alarcón le pidió "reconsiderar" la medida, insistió en la inocencia de su cliente y reforzó sus argumentos de que Moreno no asignaba los contratos y no había pruebas de que haya recibido sobornos.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario deberá coordinar el ingreso al lugar de reclusión de Moreno, quien, además, fue expulsado de su partido, el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), el pasado martes.

Moreno fue elegido alcalde en 2007 para un período que vence el 31 de diciembre próximo; pero, tras ser suspendido en mayo pasado, Clara López, del PDA, quedó al frente como burgomaestre encargada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31