Lunes 21/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

Prisión para los dos presuntos capos de la Camorra napolitana detenidos en Cádiz mientras se tramita su entrega a Italia

El jefe del clan 'Polverino' declara ante la Audiencia por blanqueo de capitales que habrían cometido dos clanes mafiosos en Canarias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decretado el ingreso en prisión provisional de los dos capos de la Camorra napolitana, vinculados al 'clan Polverino', que fueron detenidos este miércoles en Jerez de la Frontera (Cádiz) mientras se tramita su extradición a Italia, segun informaron fuentes jurídicas.

Giuseppe Polverino y Raffael Vallefuoco, incluidos en la lista de las personas más buscadas de las autoridades italianas, han sido puestos este viernes a disposición del instructor Ismael Moreno, que tramita la orden europea de detención y entrega (OEDE) expedida por las autoridades italianas para lograr su extradición.

Además, el juez Eloy Velasco ha interrogado al jefe del clan, Guiseppe Polverino, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales en el marco de la causa en la que se investigan las actividades de los clanes mafiosos Nuvoletta y Polverino, que en octubre de 2010 motivó la detención de 13 personas en Tenerife.

El magistrado y los fiscales han dado su visto bueno a que Polverino, de 53 años, sea entregado a Italia para declarar en el marco de los procedimientos abiertos en este país hasta que previsiblemente sea juzgado en España. Según las fuentes consultadas, el responsable del clan fue localizado en 2007 en Tarragona y posteriormente en Alicante, ciudades de las que huyó hasta que finalmente fue detenido en Cádiz.

RELACIONES CON COSA NOSTRA

Los dos detenidos en la operación, que corrió a cargo de la Guardia Civil y el Cuerpo de Carabinieri, pertenecían al grupo que se considera más peligroso de la Camorra napolitana y único relacionado con la Cosa Nostra siciliana.

El clan 'Polverino' tenía bienes valorados en más de 1.000 millones de euros y se les ha intervenido un total de 8.000 kilos de hachís en el desarrollo global de la operación 'Laurel VII'.

Según informó el instituto armado, Polverino forma parte de la lista de las 30 personas más buscadas por las autoridades italianas como jefe de su clan, que controla el tráfico de hachís del sur de Italia y que tiene influencia en las localidades de Marano, Vomero y Camaldoli.

La Justicia italiana, además, cree que podría controlar un imperio económico de mil millones de euros y se encontraba en busca y captura desde el pasado año. Esta persona está considerada como de "de máxima peligrosidad" por las Autoridades italianas, al ser responsable, como jefe del clan, de varios asesinatos en Nápoles.

Vallefuoco, por su parte, está incluido en la lista de las 100 personas más buscadas por las autoridades italianas, como jefe de la principal "paranza" del 'clan Polverino', encargada de la introducción y transporte de droga hasta Italia.

Estas detenciones, junto con las de Doménico Verde y Fabio Allegro en 2009, suponen el descabezamiento del clan y el desmantelamiento de las tres 'paranzas' que operaban en España, desde las que controlaban el tráfico de droga hacia Italia. La información obtenida gracias a la colaboración de la Guardia Civil y los Carabinieri en la desarticulación de este peligroso clan ha supuesto la detención de 66 personas en Italia desde 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31