Miércoles 16/05/2018.

| Tribunales

Tribunales

Presidente TC: todas las "opciones políticas democráticas" están dentro de los límites de la Constitución

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, ha recordado este miércoles que todas las "opciones políticas democráticas" se encuentran dentro de los límites fijados en la Carta Magna.

Así lo ha dicho durante su intervención en la inauguración de la Duodécima Reunión de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se celebra en Panamá, entre este miércoles y el viernes. En este discurso González Rivas ha defendido la "plenitud del Estado de Derecho, el respeto al principio democrático y la defensa de los derechos inalienables del ser humano, comenzando por su dignidad inherente".

Ante la presencia de numerosas autoridades jurídicas y diplomáticas ha ensalzado la "difícil tarea" del Tribunal Constitucional de resolver los conflictos surgidos en el seno de las "comunidades políticas". Una labor que se ha desarrollado haciendo "uso del derecho a su alcance, respetando todas las opciones políticas democráticas, advirtiendo de los límites que impone el texto constitucional y recordando los cauces que permiten su reforma", ha subrayado González Rivas, según ha informado el mismo tribunal en un comunicado.

"RESPETO ESCRUPULOSO" A LA LEY

En este sentido, el presidente del TC ha enfatizado que "no hay democracia sin disfrute de los derechos humanos", pero --ha subrayado-- tampoco puede olvidarse el "respeto escrupuloso a la ley democrática, en tanto que expresión de la voluntad popular". Por ello, el tribunal de garantías defiende la Constitución Española "en tanto símbolo y realidad de la convivencia entre españoles", ha dicho.

Los presidentes de Tribunales Constituciones, de las Supremas Cortes de Justicia, de las Salas de lo Constitucional de más de una docena de países; los presidentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Comité Jurídico Interamericano, de la Comisión de Venecia; y el secretario de asuntos jurídicos de la Organización de Estados Americanos, han asistido a esta Conferencia para profundizar en los criterios jurisprudenciales y en el desarrollo de la amistad y cooperación internacional.

En el marco de esta jornada, el presidente del Tribunal Constitucional ha hecho referencia a los medios de comunicación y redes sociales en relación a los tribunales de justicia y ha destacado que sirven para acercarse al ciudadano y contribuye a su transparencia como "instituciones públicas y abiertas". "Una opinión pública libre fortalece la esencia de nuestros respectivos Estados democráticos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31