Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Policía dice que ETA creó Bateragune al detectar desviaciones en su estrategia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía dice que ETA creó Bateragune al detectar desviaciones en su estrategia La Policía dice que ETA creó Bateragune al detectar desviaciones en su estrategia

Un perito policial ha asegurado hoy en el juicio que se sigue contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes abertzales que la banda terrorista creó Bateragune al detectar "desviaciones" en el desarrollo de su estrategia política que buscaban "una izquierda abertzale sin ETA".

"ETA piensa que en su seno y fuera de su seno hay gente que no está respetando la línea política aprobada", ha manifestado el agente a preguntas de la defensa del exsecretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, al que le ha señalado que este planteamiento de la banda terrorista está plasmado en un documento de ETA de marzo de 2008.

En ese escrito, ha dicho, la organización terrorista expresaba que su modelo estratégico era en el que "lo militar está con mayúsculas y lo político es algo instrumental" frente a las "desviaciones" que había para que se formara "una izquierda abertzale sin ETA".

Y ha añadido que el instrumento que la banda armada ideó para evitar que ese cambio se produjera fue "el Bateragune".

"Pero luego cambia y lo militar pasa a ser mas instrumental", ha explicado el agente, que ha indicado que en otro documento de ETA de diciembre de 2008, la organización terrorista estableció como objetivo crear una "alianza independentista nacional" que debía promover la izquierda abertzale, en concreto a través de Bateragune.

Según ha dicho, uno de los elementos que llevó a la banda a ese cambio es porque detectaron que "la lucha armada ya no tiene capacidad de incidencia y no se produce ningún resultado", además de darse cuenta de que en el seno de la izquierda abertzale "no se comparte el ciclo de violencia".

"No se trata de matar gente, se trata de producir efectos", ha manifestado el perito, que ha añadido que la misma ETA que "antes decía que nada de pactos con partidos" porque "fallaron" en el pacto de Estella-Lizarra, ahora "propone una convergencia con EA" e incluso "echa la bronca" por no haberse producido ese pacto aún.

"El instrumento sería ese nuevo partido que se puso en marcha, pero no tiene nombre. Es el pacto que hay con EA", ha sostenido.

Durante su interrogatorio, que ha durado más de tres horas, el perito ha descartado que "el del aparto político de ETA sea el que va a mantener esas relaciones" porque, a su juicio, el contacto entre una organización terrorista y un partido democrático es "imposible".

"Alguien tiene que canalizar esa relación", ha respondido el perito al ser preguntado por Iruin si esa línea de contactos que atribuye a la banda terrorista se corresponde con lo que anunciaron Otegi y otras trece personas el 16 de marzo de 2009 en una rueda de prensa.

No obstante, ha asegurado que no tiene constancia de que "ETA se haya reunido con partidos políticos" y ha reconocido que dentro de la organización terrorista había un sector que no estaba de acuerdo con esa "nueva estrategia".

"No conozco ningún documento de HB o Batasuna en el que se hubiera planteado una readecuación de la estrategia y ETA, lógicamente, lo critica", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31