Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

La Policía dice que Bateragune ejercía la "codirección política" con ETA

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Policía dice que Bateragune ejercía la "codirección política" con ETA La Policía dice que Bateragune ejercía la "codirección política" con ETA

Un perito policial ha asegurado hoy en el juicio que se sigue contra el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes abertzales que ETA y Bateragune "forman parte del mismo conjunto" y ha dicho que la banda armada "es la dirección y Bateragune ejercería la codirección en el ámbito político".

"ETA es la vanguardia, es la dirección político-militar", ha manifestado el agente a preguntas del fiscal Vicente González Mota, al que ha explicado que la estrategia diseñada por ETA consistía en "parones en la lucha armada que propiciaran una aglutinación de agentes políticos y sociales independentistas" y que los miembros de Bateragune "actuaban como delegados" de la banda para desarrollarla.

Según ha explicado, esa forma de actuar de la organización terrorista "no es nueva" ya que, ha dicho, "siempre que hay una propuesta va acompañada políticamente" porque ETA sabe que "no se puede avanzar en la unidad abertzale, mientras se esta matando"

"Son términos incompatibles. No conozco a nadie que haya planteado nunca hacer las dos cosas a la vez. Es imposible materialmente, cuando se asesina es difícil que la gente vaya contigo", ha señalado el agente.

Para argumentar estas manifestaciones, el perito ha detallado una serie de documentación, entre ellos, uno localizado en el domicilio de la acusada Miren Zabaleta -hija del secretario general de Aralar, Patxi Zabaleta- en el que ETA "evalúa" cómo se han cumplido las directrices que ha ordenado y "marca los criterios" sobre los que se debe desarrollar el proceso de debate.

Esas iniciativas, ha explicado, se estaban ejecutando cobre cuatro ejes: la celebración del Aberri Eguna, del Primero de Mayo, una huelga general y la concurrencia de una candidatura conjunta a las elecciones europeas de junio de 2009.

Asimismo, también ha dicho que a Otegi se le intervino en su casa un documento con el nombre de "Hacer carpeta, pasar Bateragune" y que participó en una rueda de prensa el 16 de marzo de 2009 en la que se presentó una "comisión de catorce personas representativas de todo el espectro de la izquierda abertzale"

El agente ha relacionado estos documentos con uno intervenido al etarra Ekaitz Sirvent tras ser detenido en abril de 2009 en el que se hacía una "apuesta" por la convergencia de agentes políticos y sociales independentistas".

A preguntas del abogado de la acusación popular, ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo Verde Esperanza, el perito ha recalcado que Bateragune "es una comisión de la que forma parte Ekin, pero no sólo, también están representados los responsables de las distintas organizaciones de la izquierda abertzale".

"Como dirección superior, el Bateragune hace que tenga que intervenir en todos los procesos, tanto internos como externos, de la izquierda abertzale, de Ekin y de todas las organizaciones que forman la izquierda abertazle", ha concluido el agente, cuyo interrogatorio continuará mañana con las preguntas de las defensas de los acusados.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31