Sábado 21/07/2018.

| Tribunales

Tribunales

El Poder Judicial refuerza la Audiencia de Sevilla con 2 jueces por caso ERE

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy conceder dos comisiones de servicio con relevación de funciones para reforzar la Audiencia Provincial de Sevilla ante "la avalancha" de trabajo que aborda con el juicio del caso de los ERE.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy conceder dos comisiones de servicio con relevación de funciones para reforzar la Audiencia Provincial de Sevilla ante "la avalancha" de trabajo que aborda con el juicio del caso de los ERE.

Según informa el CGPJ, la Comisión Permanente ha decidido por cinco votos a tres, dado que varios vocales consideraban que debían haberse concedido tres refuerzos, como solicitó la Sala de Gobierno del TSJ.

Los refuerzos van destinados a las Secciones Primera, Tercera, Cuarta y Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, todas ellas del orden jurisdiccional penal, y serán desempeñadas los magistrados Purificación Hernández Peña, titular del Juzgado de lo Penal número 7 de Sevilla; y Rafael Díaz Roca, del Juzgado de lo Penal número 4 de esa ciudad.

El presidente de la Audiencia de Sevilla, Manuel Damián Álvarez, había solicitado tres plazas con la idea de que reforzasen la Sección Primera, a la que corresponde juzgar el caso de los ERE, y posteriormente se encargasen de apoyar a las restantes secciones penales.

Justificó dicha solicitud en la sobrecarga de trabajo que pesa sobre esas secciones "y la avalancha de causas de especial complejidad y trascendencia pública recibidas y pendientes de llegar".

El Tribunal Superior de Justicia examinó en septiembre las diecinueve solicitudes recibidas y, con los criterios de antigüedad en el escalafón y cercanía al órgano de destino, propuso el nombramiento, por este orden, de Purificación Hernández, de Rafael Díaz y del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla, Álvaro Martín Gómez.

Álvaro Martín Gómez fue el juez que reforzó al juzgado número 6 de Sevilla, es decir, el que instruyó la causa de los ERE y desde allí cerró la investigación y ordenó la apertura de juicio oral contra más de una veintena de procesados, incluidos los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

Pero un mes después, el 9 de octubre, el presidente del TSJ andaluz, Lorenzo del Río, solicitó al CGPJ que solo fueran dos las comisiones de servicio autorizadas dado que se acababa de reincorporar al servicio activo de la magistrada de la Audiencia de Sevilla Mercedes Fernández Ordóñez tras cesar en el cargo de secretaria general de Justicia de la Consejería de Justicia.

Su reingreso, con destino en el orden jurisdiccional penal, llevaba además aparejada la adscripción al mismo órgano judicial del magistrado que había ocupado su plaza mientras ella permanecía en la situación administrativa de servicios especiales.

El acuerdo de Del Río no fue ratificado por la Sala de Gobierno del TSJ, que el pasado 24 de octubre propuso mantener las tres comisiones de servicio inicialmente previstas.

Hoy, la Comisión Permanente, por cinco votos a tres, ha considerado que, con la reincorporación de una magistrada, deben ser dos las comisiones de servicio que se aprueben, nombrando para las mismas a los candidatos que el TSJ propuso en primer y segundo lugar.

Han votado a favor de esta decisión el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

Los vocales Nuria Díaz, Fernando Grande-Marlaska y Juan Martínez Moya se han pronunciado en contra al considerar que deberían haberse aprobado las tres comisiones de servicio propuestas por la Sala de Gobierno del TSJ andaluz.

La medida, que cuenta con el informe favorable del Servicio de Inspección del CGPJ y dotación económica del Ministerio de Justicia, tiene efectos inmediatos y se acuerda inicialmente hasta el 31 de diciembre, aunque la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía ya ha solicitado su prórroga a partir del 1 de enero de 2018.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31