Viernes 24/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

Podemos pide 10 años de cárcel para el ex número 2 de la Policía con el PP por el 'pendrive' fantasma sobre los Pujol

Atribuye a Eugenio Pino y a su antigua mano derecha Bonifacio Díaz estafa procesal, falso testimonio y revelación de secretos

La acusación popular que ejerce Podemos en el caso del 'pendrive' fantasma de la investigación sobre la familia de Jordi Pujol solicita 10 años y medio de prisión para el comisario jubilado Eugenio Pino, quien fuera director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior.

En su escrito de acusación ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, Podemos atribuye a Pino los delitos de estafa procesal, falso testimonio y descubrimiento y revelación de secretos, los mismos que al que fuera la 'mano derecha' del exDAO Bonifacio Díaz Sevillano, para quien solicita la misma pena, además de una accesoria de inhabilitación especial para empleo o cargo público durante un plazo de 10 años, ya que él sí continúa en servicio activo.

Según el relato que hace la acusación popular en su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, Pino y Díaz Sevillano actuaron "de forma concertada y prevaliéndose de su posición jerárquica y organizativa" en la DAO para facilitar a la Unidad de Delicuencia Económica y Financiera (UDEF) "un dispositivo electrónico 'pendrive' con documentación propiedad de Jordi Pujol Ferrusola indicando un origen de la documentación falso, desconociéndose en la actualidad el origen real de dicho 'pendrive'".

"El ánimo de los acusados al indicar un origen falso de la documentación a los miembros de la UDEF fue crear una apariencia de legitimidad bastante sobre esta documentación de forma que ésta pasara a ser incorporada, en forma de informe policial", a las diligencias que se habían abierto en la Audiencia Nacional y que investigaban el origen de la fortuna de la familia Pujol.

"Así, en un día indeterminado del mes de marzo de 2015, Bonifacio Díez entregó al comisario general responsable de la UDEF, Manuel Vázquez López, un 'pendrive' con documentación perteneciente a Jordi Pujol Ferrusola informándole de que dicho 'pendrive' había resultado incautado durante las operaciones de entrada y registro" ordenadas en Barcelona.

La documentación contenida en la memoria usb fue incorporada a un informe de la UDEF que se presentó en el juzgado de la Audiencia Nacional que investiga el caso sobre los Pujol, si bien el instructor, José de la Mata, "vio indicios del origen incierto" de dichos documentos, por lo que incoó una pieza separada con el fin de no contaminar la causa.

En esta pieza separada declararon los ahora acusados, Pino y Díaz Sevillano. El primero afirmó que el 'pendrive' se lo había entregado el que fuera jefe de Asuntos Internos de la Policía Nacional, Marcelino Martín Blas, que le había indicado que provenía de la agencia de detectives Metodo3; mientras que el segundo señaló que nunca había entregado ese dispositivo a ningún responsable de la UDEF.

ABUSO DE SUPERIORIDAD

Para la acusación popular, se puede concluir que "la Dirección Adjunta Operativa sí entregó a la UDEF un 'pendrive' de caracteristicas y con contenido similar al investigado" y que "la documentación de ese dispositivo electrónico no proviene de ninguna diligencia practicada" en la causa que investiga a la familia Pujol.

Podemos considera que en el caso de los dos acusados concurre la agravante contemplada en el Código Penal de abuso de superioridad, por el hecho de que ambos eran altos responsables de la Policía Nacional cuando se inició la investigación contra el expresidente catalán.

En su escrito, la acusación solicita que, además de la declaración de los dos procesados, comparezcan en el juicio en calidad de testigos los exjefes de la UDEF Manuel Vázquez López y José Manuel García Catalán, así como Marcelino Martín Blas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31