Sábado 08/12/2018.

| Tribunales

Tribunales

Podemos pide "responsabilidades políticas" por el fallo de LexNET tras la conclusión de la Agencia de Protección de Dato

El senador de Unidos Podemos Joan Comorera ha pedido este martes que haya en el Ministerio de Justicia "responsabilidades políticas" para responder al fallo de seguridad que tuvo el sistema de notificaciones LexNET el pasado verano y sobre el que la Agencia Española de Protección de Datos ha concluido que un total de 140 usuarios accedieron de forma irregular a 150 buzones que no les pertenecían y visualizaron 1.023 mensajes.

El portavoz de Justicia en la Cámara Alta ha destacado a los medios de comunicación que es "gravísimo que en una institución" como el departamento que dirige Rafael Catalá y la Subdirección General de Nuevas Tecnologías, que depende del Ministerio, "incumpla" la Ley de Protección de Datos "y no se establecieran mecanismos de seguridad".

"Con los millones que se han invertido en el sistema Lexntet y que hayamos llegado a esta situación", ha lamentado Comorera, al mismo tiempo que ha rechazado que la "única medida" que ha adoptado el Ministerio de Justicia para investigar los fallos de seguridad en el sistema de notificaciones haya sido "ir contra la persona ha denunciado estos hechos".

Comorera ha destacado que la Agencia Española de Protección de Datos no ha impuesto ninguna sanción al Ministerio de Justicia porque "ha resuelto los problemas". No obstante, sí que ha pedido "una responsabilidad política" por la gravedad del asunto.

Asimismo, el senador de Podemos ha recordado que su partido, como el Defensor del Pueblo, presentaron una queja ante la propia Agencia para que investigase si se la ley de Protección de Datos ha sido infringida.

LOS ARCHIVOS JURISDICCIONALES NO FUERON AFECTADOS

Según ha informado el Ministerio de Justicia en una nota, las conclusiones de la Agencia Española de Protección de Datos destacan que han probado que el incidente no afectó a ficheros jurisdiccionales ni a expedientes completos, y que los documentos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Fiscalía no estuvieron expuestos en momento alguno.

Aunque los archivos afectados no era jurisdiccionales, se ha declarado una infracción automática en aplicación de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que ahora tendrá que tramitarse.

La Agencia reconoce que el Ministerio de Justicia ha colaborado con total transparencia, lealtad y respeto institucional en las investigaciones y desde el primer momento reconoció el fallo que, debido a un error de programación y control en una actualización de LexNET por parte de la empresa que desarrolla el sistema, permitía a los usuarios acreditados con certificado digital y tras una serie de acciones, acceder al buzón de un tercero, según destaca el departamento de Rafael Catalá.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31