Viernes 18/01/2019.

| Tribunales

Tribunales

Podemos pide al juez que cite a García Castaño para solicitar que le envíe a prisión

La acusación popular que ejerce Podemos en el 'caso Villarejo' ha solicitado al juez instructor Manuel García Castellón, que acuerde la celebración de una 'vistilla' con el comisario jubilado Enrique García Castaño para solicitar que se le envíe a prisión en base a todos los indicios delictivos por los que está siendo investigado en esta causa. El juez ha dejado esta decisión en suspenso en espera de que el ex policía vuelva a declarar.

En concreto, Podemos ha reclamado la celebración de esta comparecencia después de la declaración que García Castaño ha prestado este jueves y viernes en la Audiencia Nacional por la 'operación Kitchen', aunque al ser ésta una pieza secreta la acusación popular no ha podido acceder al interrogatorio.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press han explicado que para Podemos, las razones de pedir esta 'vistilla' y, en ella, prisión provisional, van más allá de la operación 'Kitchen'. Creen que merece esta cautelar por todo el cuadro indiciario que apuntan las 9 piezas secretas de la causa contra el que fuera jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional.

De hecho, García Castaño también está imputado en un procedimiento diferente al 'caso Tándem', aunque directamente relacionado con éste, si bien el anterior juez instructor de la causa, Diego de Egea, abrió diligencias aparte. Además, se le investiga por su posible participación en el espionaje de Villarejo en las piezas 'Iron' y 'Land' y sólo en ''Kitchen', es sospechoso de presuntos delitos de malversación, prevaricación, cohecho, robo y allanamiento de morada.

RIESGO DE FUGA Y DE DESTRUCCIÓN DE PRUEBAS

En opinión de Podemos, esta cantidad de imputaciones hacen que, a su juicio, exista un elevado riesgo de fuga así como de destrucción o alteración de las fuentes de prueba, razón por la cual solicitará de nuevo la celebración de la 'vistilla' para una nueva petición de prisión cuando el comisario vuelva a la Audiencia Nacional a declarar por las piezas que no están bajo secreto.

Según las fuentes consultadas, el magistrado ha optado por no celebrar la 'vistilla' este viernes y esperar a que vuelva a comparecer para tomar una decisión sobre la situación de García Castaño, al entender que podría incurrir en una indefensión del investigado el hecho de no haber declarado sobre 'Iron' y 'Land', como estaba previsto este viernes.

Para Podemos, en un argumento que respalda la Fiscalía Anticorrupción, no hay necesidad de que declare en relación a estas piezas para celebrar una comparecencia sobre medidas cautelares, dado que ya prestó declaración al respecto cuando fue detenido en julio de 2018. Los fiscales no se oponen a la celebración de esa 'vistilla'.

En aquel momento, el Ministerio Público solicitó prisión provisional pero el entonces instructor de la causa, Diego De Egea, decidió dejarle en libertad con las cautelares que aún mantiene: comparecencias periódicas en sede judicial, retirada de pasaporte y prohibición de abandonar territorio nacional.

De momento, Villarejo es el único investigado en el 'caso Tándem' que se encuentra en prisión preventiva; concretamente lleva privado de libertad desde el 5 de noviembre de 2017. Otros imputados que también pasaron por la cárcel ya han sido puestos en libertad bajo fianza: los socios del comisario jubilado Rafael Redondo y el también comisario Carlos Salamanca.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28