Martes 06/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

Periodista acusado por Correa dice que la ratificación de la condena es "impúdica"

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, cuya sentencia a tres años de cárcel fue ratificada hoy, afirmó que la Justicia de su país ha sido "manoseada de forma impúdica por el dictador" Rafael Correa, presidente de Ecuador.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Periodista acusado por Correa dice que la ratificación de la condena es "impúdica" Periodista acusado por Correa dice que la ratificación de la condena es "impúdica"

El periodista ecuatoriano Emilio Palacio, cuya sentencia a tres años de cárcel fue ratificada hoy, afirmó que la Justicia de su país ha sido "manoseada de forma impúdica por el dictador" Rafael Correa, presidente de Ecuador.

"La sentencia ya estaba preparada por un Gobierno que le da las órdenes a la Justicia. Los jueces lo único que han hecho es poner su firma", señaló a Efe Palacio, quien fuera jefe de opinión del diario El Universo, tras conocer la ratificación de la condena por un tribunal de apelaciones de Ecuador.

Palacio había apelado a una instancia superior tras ser condenado en su país a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares como indemnización por una demanda por injurias interpuesta por Correa.

El periodista acusó a Correa de trazar como único objetivo de gobierno la concentración de todos los poderes en su persona, al tiempo que tachó su conducta de "impudicia de dictador", que evidencia "que en el país solo hay una voz de mando, exclusivamente la de él".

Palacio llegó a Miami en agosto pasado tras abandonar Ecuador porque, según dijo, estaba convencido de que el fiscal general no le iba a reconocer el derecho constitucional a guardar el anonimato de la persona que le entregó un vídeo con imágenes del levantamiento policial del 30 de septiembre de 2010, concretamente del momento en que Correa se personó en el lugar donde estaban los policías.

A juicio de Palacio, fue Correa quien provocó los incidentes de ese día y la violencia que se desató.

Insistió en que la Justicia ecuatoriana solo "cumple órdenes" de Correa y calificó de "golpe demoledor a las libertades" del país la ratificación de la condena, aunque, precisó, este tipo de acciones está "despertando una gran indignación en Ecuador y entre los inmigrantes ecuatorianos en Estados Unidos".

El periodista subrayó que es imposible hablar de una Justicia independiente cuando los "jueces aceptan que el presidente les diga cuándo tiene que celebrarse una audiencia y cuándo emitir una sentencia".

Palacio anunció que, pese a su desconfianza en la Justicia ecuatoriana, agotará todas las instancias judiciales posibles en su país antes de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como tiene previsto.

Correa presentó la demanda en marzo pasado por una columna de El Universo, que decía que el presidente había ordenado "disparar a discreción y sin previo aviso en un hospital llenos de civiles" durante la citada revuelta policial, una jornada en la que murieron diez personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31