Martes 14/05/2019.

| Tribunales

Tribunales

El 'Pequeño Nicolás' difamó "intencionadamente" al CNI y deberá pagar 4.000 euros

  • El tribunal asegura que su intención era "difamar" al Estado y además hacerlo de forma pública

El 'Pequeño Nicolás' ha sido condenado a pagar 4.320 euros de multa por ser culpable de un delito de calumnias contra los Cuerpos de Seguridad del Estado. Francisco Nicolás Gómez Iglesias, que es su nombre completo, aseguró públicamente en platós de televisión y entrevistas que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le había espiado ilegalmente. 

Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el 'Pequeño Nicolás' (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado".


Declaraciones con ánimo de difamar

En su declaración, el 'Pequeño Nicolás' aseguró que los servicios de inteligencia habían pinchado ilegalmente su móvil durante dos meses, que "era una conducta habitual" y que también lo habían hecho con el periodista que le entrevistaba en ese momento, Eduardo Inda. 

Según el juez, estas declaraciones se hicieron "claramente" con el ánimo o la intención específicas de "difamar, vituperar o agraviar al destinatario", en este caso, el CNI. Además, asegura que el 'Pequeño Nicolás' "conocía el carácter ofensivo de su impregnación, aceptando la lesión del honor" a los cuerpos de seguridad del Estado. 


El derecho al honor del CNI 

En la sentencia a la que ha tenido acceso Teinteresa.es, el tribunal se detiene en analizar el derecho al honor del CNI en cuanto persona jurídica. Es decir, las acusaciones del 'Pequeño Nicolás' no estaban dirigidas contra unos agentes concretos, sino que atacaban al prestigio del cuerpo en general. "El honor, la fama o prestigio de una persona jurídica es indudable e indiscutible", zanja el tribunal. 

Por ello, se le considera culpable de un delito de injurias y otro de calumnias al asegurar que tenía el "propósito malicioso de atribuir a otro la comisión de un delito". 


Hacerlo públicamente

Otra de las explicaciones que esgrime el tribunal es que las declaraciones se hicieron de manera deliberadamente pública. Es decir, la intención del 'Pequeño Nicolás' era que se le diese la máxima publicidad posible y por ello vertió estas calumnias en medios de comunicación escritos y programas de televisión. Es por eso que el juez le añade el agravante de ser un delito de calumnias "cometidas con publicidad". 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31