Lunes 05/12/2016.

| Tribunales

ETA

Tribunales

Pedraz autoriza los actos por los etarras "represaliados" aunque ordena que se eviten hechos delictivos

Argumenta que el Gobierno vasco ya ha prohibido uno de los actos de Hernani y que desconoce en qué consistirá el otro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha autorizado los dos actos por los "derechos" de los etarras "represaliados" convocados este viernes y el próximo domingo con motivo de las fiestas patronales de Hernani (Guipúzcoa), aunque ha instado al Departamento de Interior del Gobierno vasco a impedir su celebración si durante su desarrollo se produjeran hechos delictivos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, que ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que apoyó la petición de prohibición formulada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), deniega esta medida "sin perjuicio de que, si en el desarrollo de los actos se siguiera otra cosa, se actuara en consecuencia".

La asociación de víctimas pidió la prohibición de un acto que se celebrará este viernes "a favor de los derechos de los represaliados" convocado en la Gudarien Plaza, así como de la declaración el próximo domingo de una jornada "a favor de los derechos de las personas represaliadas" que incluía una exposición fotográfica, la proyección de vídeos y cantos populares.

PROHIBICIÓN "REDUNDANTE"

En un auto dictado este viernes, Pedraz argumenta que el primer acto coincidirá con una manifestación con el lema 'Euskal presoak etxera (Presos vascos a casa)' que ya ha sido prohibida por el Departamento de Interior del Gobierno vasco, por lo que un nuevo veto judicial resultaría, a su juicio, "redundante".

En relación con la jornada "a favor de los derechos de las personas represaliadas", afirma que la Ertzaintza no dispone de información suficiente para saber en qué consistirá, por lo que "habrá de estarse al concreto momento en que se desarrolle el acto, así como la exposición, la proyección y los cantos".

Además, Dignidad y Justicia pidió el veto para otros dos actos "sospechosos" de tener como objetivo el enaltecimiento de miembros de ETA, en referencia a un brindis entre cuadrillas y una comida popular señalados para este sábado. "No se entiende qué enaltecimiento pueden suponer", destaca Pedraz.

ENALTECIMIENTO, SEGÚN EL FISCAL

El fiscal Jesús Alonso pidió la prohibición de los dos actos al considerar que tienen el objetivo de "exaltar, enaltecer y glorificar" a etarras que son "delincuentes condenados por gravísimos actos de terrorismo". A su juicio, la convocatoria constituye una "exaltación y enaltecimiento de los presos y huidos de la banda terrorista ETA", ya que "no tiene ni puede tener otro significado la expresión 'represaliados', máxime si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el mundo radical".

"La utilización de sinónimos no puede esconder la realidad de lo que verdaderamente se pretende", señalaba Alonso tras recordar que, según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, el delito de enaltecimiento del terrorismo lo cometen "quienes deciden, de forma inequívoca, ensalzar o alabar, a mayor honra y gloria, a quienes han cometido actos delictivos terroristas".

En su petición la asociación de víctimas recordaba que los homenajes a represaliados no son nuevos en esta localidad y destacaba que el programa de fiestas viene firmado por la anterior alcaldesa de la localidad, Maite Beitialarrangoitia, de la formación Acción Nacionalista Vasca (ANV), que será también la encargada de pronunciar el saludo de las fiestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31