Sábado 03/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

El PSOE pide "responsabilidad" al PP para agilizar la renovación del Tribunal Constitucional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE y PP estudian reducir conflictos Constitucional-Supremo aunque discrepan en las causas El PSOE pide "responsabilidad" al PP para agilizar la renovación del Tribunal Constitucional

La portavoz de Justicia del PSOE, Carmen Juanes, ha apelado hoy a la "responsabilidad" del PP para agilizar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), paralizada desde hace siete meses, desvinculándola de la convocatoria de elecciones.

"Es cierto que el que ahora mismo está gobernando es el PSOE, pero aquí tiene mucho que decir el PP, que está obstaculizando esa renovación", ha afirmado Juanes en declaraciones a los periodistas antes de participar en una mesa redonda en la escuela de verano del Poder Judicial, que se celebra desde el pasado día 28 en el pazo de Mariñán (A Coruña).

Juanes ha reclamado "responsabilidad" al PP para desbloquear una renovación que lleva "obstaculizando tres años".

"No tiene ningún sentido que llevemos tres años sin renovar el Tribunal Constitucional simplemente por obstaculizar", ha insistido.

Juanes ha hecho estas declaraciones horas después de que haya concluido el nuevo plazo dado por el presidente del Congreso, José Bono, para que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo para renovar a los magistrados del TC que competen a esta Cámara.

Las dos fuerzas parlamentarias mayoritarias tenían hasta el día 30 para proponer a los cuatro vocales del Constitucional que tienen su mandato agotado desde el pasado mes de noviembre, entre los que se encuentra el fallecido Roberto García-Calvo.

El pasado día 28, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el propio presidente del Constitucional, Pascual Sala, expresaron su confianza en que la renovación del alto tribunal pudiera concretarse en los próximos días y semanas, aunque algunas voces apuntan a que pueda alargarse hasta después de las elecciones generales.

"Vincular la renovación del Tribunal Constitucional a las elecciones denota lo que pretende el PP", ha apuntado Juanes, quien ha asegurado que de esta manera el PP pretende conservar sus mayorías.

El portavoz adjunto en la comisión de Justicia del PP, Vicente Ferrer, ha respondido a estas críticas y ha recordado que la paralización de la renovación esta motivada por los "vetos a personas" impuestos por el PSOE, que según este partido no cumplían los requisitos.

No obstante, ha subrayado que ambos partidos van a realizar "un esfuerzo importante a lo largo de estos días o meses" para alcanzar un acuerdo.

"Es un hecho que los momentos próximos a convocatorias electorales son en los acuerdos políticos cuando resultan más complejos", ha reconocido.

En cualquier caso, Ferrer ha reclamado un "debate" profundo para evitar que esta situación se pueda volver a repetir.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31