Lunes 09/09/2019.

| Tribunales

Tribunales

El PSOE pide la imputación de Esperanza Aguirre en el 'caso Lezo' por la pieza del campo de golf

  • También solicita la citación de otros altos cargos de la Comunidad de Madrid que dieron luz verde al proyecto

El PSOE ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón la imputación en el 'caso Lezo' de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, concretamente en la pieza que investiga las supuestas irregularidades en la adjudicación y construcción del campo de golf del Canal de Isabel II en el barrio madrileño de Chamberí, según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

Los socialistas, que ejercen la acusación popular en esta causa abierta desde hace dos años, ha solicitado al Juzgado Central de Instrucción número 6 que "los principales actores implicados en el procedimiento de construcción de la cancha de prácticas de golf en el Canal presten declaración en calidad de investigados", incluida la expresidenta madrileña y los exconsejeros que votaron a favor de las obras en el Consejo de Gobierno de enero de 2007.

Para realizar esta petición al juez instructor, el PSOE se fija en lo declarado por la propia Aguirre en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, de cuya comparecencia celebrada en marzo de 2018 se recogen algunos extractos en el escrito.

"Yo soy la que tuve la idea de poner en el centro de Madrid, en una zona de 12 hectáreas, que era la cubierta del tercer depósito, un lugar de disfrute de los ciudadanos de Madrid, y no solamente de parque, sino de instalaciones deportivas y, en especial, de una cancha de prácticas de golf. O sea, mátenme, pero la idea fue mía", es uno de las afirmaciones de Aguirre que el PSOE considera significativas para solicitar su citación en calidad de imputada.


CLARO CONOCIMIENTO

Para los socialistas, esto "demuestra" que la expresidenta tenía "un claro conocimiento de la tramitación" del proyecto, pero apunta que "no sólo del inicio del procedimiento, que reconoce como propio", sino de las "vicisitudes del mismo", ya que explicó en la misma comparecencia en la Asamblea de Madrid que el Ayuntamiento de la capital no quería otorgar la licencia para la construcción del campo de golf.

Según indicó Aguirre, ella no hizo "ninguna trampa" con este asunto, ya que aseguró que fueron los "responsables" del Canal de Isabel II los que "propusieron que se pudiera utilizar el artículo 161 de la Ley del Suelo, que quien entoces era alcalde había aprobado cuando era presidente de la Comunidad", es decir, Alberto Ruiz-Gallardón, y que establecía que "en casos de interés general, la Comunidad de Madrid podría prescindir de la licencia municipal".

El operativo recibió luz verde cuando el entonces vicepresidente madrileño Ignacio González, principal investigado en el 'caso Lezo', presidía el Canal de Isabel II y las obras se concedieron a la Unión Temporal de Empresas (UTE) a pesar de que su oferta económica era inferior en dos millones de euros a otras. La adjudicataria, constituida como Green Canal Golf, estaba formada por la UTE compuesta por Iridium, Soto Once y Tecnoconcret, participada por José Juan Caballero y por su cuñado Pablo González, hermano de Ignacio.


CINCO CITACIONES COMO INVESTIGADOS

Para el PSOE, y "dado el estado de la instrucción" de la causa, es "absolutamente indispensable" acometer una serie de diligencias en esta pieza, empezando por la citación en calidad de investigados de Esperanza Aguirre, Mariano Zabia, quien hasta 2007 ocupó el cargo de consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; Salvador Victoria, exviceconsejero de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y secretario general del Consejo de Gobierno de la Comunidad con Aguirre; María Jesús Villamedina, que era la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental cuando salió adelante el proyecto; y Domingo Menéndez, que ostentaba el cargo de director General de Urbanismo y Planificación Regional.

Asimismo, el PSOE pide al juez García Castellón que "se requiera a la Comunidad de Madrid para que aporte el acta del Consejo de Gobierno de 18 de enero de 2007 con plena identificación de los consejeros presentes y del resultado de la votación".

Por último, sugiere la citación, esta vez como testigos, de José María López Castillo, secretario de la Comisión Institucional para la Protección del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural del Ayuntamiento de Madrid, y de Ángel Sanz D'Asteck, subdirector general para la Gestión Privada del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Consistorio para que expliquen los informes que redactaron sobre el proyecto del campo de golf.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30