Miércoles 07/12/2016.

| Tribunales

Tribunales

PSOE y PP estudian reducir conflictos Constitucional-Supremo aunque discrepan en las causas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE y PP estudian reducir conflictos Constitucional-Supremo aunque discrepan en las causas PSOE y PP estudian reducir conflictos Constitucional-Supremo aunque discrepan en las causas

PP y PSOE han debatido esta mañana una posible reforma legislativa que evite el conflicto entre los tribunales Constitucional y Supremo, evidenciado en las pasadas elecciones municipales con la concurrencia de Bildu a los comicios, aunque discrepan en las causas.

"Los problemas que existen no son tanto un problema legislativo, un problema que haya que solucionar a través de una modificación en profundidad de la ley; es más bien una cuestión de predisposición", ha afirmado en declaraciones a los periodistas el portavoz adjunto de la comisión de Justicia del PP, Vicente Ferrer.

"No hay que dar mayor relevancia a estos desencuentros entre ambos tribunales porque es algo normal en cualquier convivencia democrática", ha respondido su homóloga socialista, Carmen Juanes.

La decisión del Constitucional de revocar la decisión del Supremo y permitir a Bildu participar en las pasadas elecciones del día 22 ha vuelto a suscitar el debate sobre las relaciones entre ambos altos tribunales.

"Es cierto que hay muchos rifirrafes, batallas entre ambos tribunales que acaban confundiendo al ciudadano, pero realmente nuestra Constitución establece cuáles son las responsabilidades de cada tribunal y no creo que haya que dar más trascendencia a estos desencuentros", ha insistido Juanes.

El PP por su parte apunta al "desprestigio" del Constitucional como causa de los conflictos.

"Nuestro sistema legal -ha explicado Ferrer- establece muchas zonas oscuras de roce, en las que la primacía constitucional no está asumida de forma pacífica porque en estos momentos el Constitucional es un Tribunal profundamente desprestigiado".

"Esto genera dificultades en el Tribunal Supremo a la hora de aceptar esta posición de superioridad. Nosotros creemos que está más ahí el problema que en una reforma de carácter legislativo", ha recalcado.

No obstante, el portavoz popular ha señalado que "hay algunas reformas legislativas que podrían contribuir a mejorar la relaciones entre el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional".

Retoques en el recurso de amparo, en el recurso previo de inconstitucionalidad o la posibilidad del efecto suspensivo por parte del Tribunal Constitucional en un momento determinado son algunas de las modificaciones sugeridas por el PP.

Este debate, en el que también ha participado el portavoz de Justicia del grupo Vasco, Emilio Olabarría, ha centrado la última jornada del primer curso de la Escuela de Verano del Poder Judicial, inaugurada el pasado día 28 por el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala.

Durante cuatro días, magistrados, juristas, periodistas y expertos han debatido sobre las relaciones entre el Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional y las discrepancias entre ellos.

El Vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa Torner, será el encargado de clausurar el curso.

El propio De Rosa reclamó el pasado martes una "reflexión" para mitigar las "disonancias" entre el órgano que representa, el Tribunal Supremo y el Constitucional.

"En las controversias entre el CGPJ, el TS y el TC lo importante es que existan instrumentos de revisión que permitan resolver cualquier disfunción en la que se haya podido incurrir con ocasión de lo resuelto", afirmó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31